Haití, sí, leíste bien, Haití, ha dejado a la selección de Costa Rica al borde del fracaso y muy lejos del Mundial de 2026.
México, Estados Unidos y Canadá -lo que parecía la eliminatoria «más fácil» de la historia por la ausencia de los anfitriones- resultó ser una pesadilla para la selección costarricense, que pagó caro sus errores y ahora confía en un milagro para clasificarse.
La selección tenía en sus manos conseguir el billete directo; Si ganan esta noche y en casa contra Honduras el próximo martes saldrán primeros del grupo y de la clasificación.
Hoy, después de perder 1-0 en Curazao con los haitianos, depende de vencer a Catrachos y Haití no vencer a Nicaragua en casa.
El 0 a 1 dejó a la Sele con seis puntos, dos menos que Haití y Honduras, perdidos ante los nicaragüenses, resultado que le sirvió a Costa Rica que no supo aprovechar la posibilidad.
Un gol fue suficiente
Los primeros minutos de partido hacían presagiar que no lo iba a tener fácil. La selección nacional lució incómoda sobre el césped sintético, con varios jugadores resbalando y cometiendo muchos errores al recibir y pasar el balón.
Haití, por su parte, quiso imponer sus términos y así lo hizo, por lo que al final de ese primer tiempo estaba Costa Rica muy lejos del Mundial.
La apuesta del equipo costarricense era buscar fuerte en la zona baja y contragolpe, pero tuvo que aparecer Keylor Navas para evitar que el rival hiciera daño desde el inicio.
El portero tuvo dos paradas; Al 5′ y 12′, este último con una brillante cobertura para mantener el marcador atrás.
Costa Rica controló un poco el impulso de Haití, pero no tenían el balón y no tenían muchos hombres en ataque para representar una amenaza.
En el minuto 45 tuvieron dos chances, una de Alonso Martínez dentro del área bloqueada por el portero Plácid y un tiro libre de Celso Borges en las cercanías que el haitiano salvó sin problemas.
Cele inició su séptima aparición en un gran Mundial desde la distancia con un gol de Pierrot, que logró despejar un pequeño centro en un área pequeña.
0 a 1 y todo fue cuesta arriba, porque con ese resultado no había posibilidad de entrar a los playoffs.
una figura tranquila
Hubo mejoría en el complemento, sobre todo con el ingreso de Manfred Ugalde al ataque y los primeros minutos despertaron la esperanza, sobre todo con la acción del delantero sacando un disparo en el área rechazado por Placide.
Sin embargo, eso y un poco más. Hasta el final, Ugalde volvió a tener el empate en sus pies, pero el portero haitiano se vistió de capitán y de hombre. Lo volvieron a hacer en el tiempo añadido con un disparo dentro del área de Alonso Martínez.
Los minutos pasaban y no había manera de que el conjunto caribeño pudiera vencer a Costa Rica, que había conseguido cuatro puntos de seis.
Ahora, enfrentando a la Sele el martes en el Estadio Nacional, Nicaragua tiene la oportunidad no sólo de vencer a Honduras sino también de lastimar a los haitianos para llegar a la Copa del Mundo.
las alineaciones
1 Haití
Johnny Placid, Carlens Arcus, Ricardo Ade, Hans Delcroix, Jean Bellegarde, Marcus Lacroix, Leverton Pierre, Ruben Providence, Daniel Jean, Franzi Pierrot y José Jeremy Casimir.
DT: Sebastián Migné
0Costa Rica
Keylor Navas, Hazell Queiroz, Juan Pablo Vargas, Kendall Waston, Alexis Gamboa, Francisco Calvo, Aaron Murillo, Celso Borges, Josemar Alcocer, Kenneth Vargas y Alonso Martínez.
DT: Miguel Herrera
Cambios: Manfred Ugalde por Vargas al 46′; Joel Campbell por Murillo en el 59′; Carlos Mora por Queiroz en el 59′; Álvaro Zamora por Alcocer al 72′; Orlando Gallo para Gamboa al 72′
Objetivos: 1 a 0 Franzdi Pierrot al 44′
Árbitro: Joseph Dickerson de los Estados Unidos
Estadio: Ergilio Hato, Curazao

