Nacionales

Investigación de Ice-Kölbi: habría tomado 18 líneas telefónicas en nombre de un ciudadano sin su consentimiento – Al Día cr

Hasta hace unas semanas, el Instituto de Electricidad de Costarra Rican (ICE) dijo que aplicaba ‘controles de verificación estrictos’ al entregar nuevas líneas de Kölbi. Esto para que las líneas estén en nombre de aquellos que realmente están emparejados y no están acostumbrados a cometer delitos.

A menos El observador Anunció el caso de un ciudadano a quien 18 líneas de Kölbi fueron llevadas a su nombre y sin su permiso reconoció la institución de que tenía un portillo que puso en peligro la identidad de los ciudadanos.

Por ahora, ICE responde que el caso está siendo investigado. Agrega que es un caso aislado y que no tienen un informe de similar.

Nota Más: El hombre vecino de Coronado se entera de que han tomado 18 líneas telefónicas en su nombre: «No puede ser tan simple»

La facilidad de obtener una línea en Kölbi

El 23 de julio, un ciudadano del Cantón Vásquez de Coronado fue a la rama de Kölbi en su comunidad, y para su sorpresa indicaron que había 16 líneas en su nombre.

Ese día, Die Burger, Van Valencian Van, solicitó que los cancelen y los desconectara de su nombre.

Días después, el 5 de septiembre, Valencian regresó a la Agencia Ice-Kölbi y le dijo que para esa fecha ya había otras dos reglas en su nombre, lo que no solicitó. Es decir, han pasado menos de dos meses y ya otras dos líneas ya han procesado sin su consentimiento, para un total de 18.

Nota Más: Setel consultará a Kölbi para detectar la forma en que tomaron 18 líneas en nombre de un ciudadano sin su consentimiento

¿Cómo explica el hielo?

Según un esquema del propio Instituto, los controles estrictos que se aplica ICE hace unas semanas no son tan estrictos.

Según el hielo, dichas líneas de Kölbi provenían de un punto autorizado, cuya ubicación no pasó. Estas son líneas que se pueden activar a través de la autogestión de SIM.

A través de esta modalidad, el usuario adquiere el chip y lo activa en el almacén virtual (obtenido marcando *888#). La persona ingresa a la información que desea (como en este caso de la dama valenciana o la de ellos). La información se ratifica automáticamente en el sistema.

«El Instituto tiene una medida de control de fraude que monitorea estos eventos, a través de asesoramiento directo a los clientes, la preparación para los frentes de atención y las recomendaciones a los especialistas en marketing externos», una posición que ICE envió a este medio.

Setel consultará a Kölbi sobre este asunto

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutet) dijo que consultaría a la compañía estatal Kölbi sobre este asunto.

El propósito de esta consulta es identificar el camino hacia aquellos que están detrás de las acciones.

Inicialmente, el Sutet indicó que las regulaciones son claras en las obligaciones que los operadores tienen cuando registran a los usuarios para que haya orden y control.

«Dentro de los poderes de Sutet, se analiza el cumplimiento de las obligaciones de los operadores de telecomunicaciones, cuyo posible delito puede tener un impacto en una comisión final de fraude», dijo la institución.

Finalmente, Sutet explicó que si la gente quería saber si tenían que preguntar las líneas en su nombre y sin su consentimiento, los proveedores de servicios uno por uno.

El OIJ ya ha advertido sobre la facilidad con la que se procesan las líneas telefónicas en Costa Rica, que identificó a los investigadores como un instrumento de delincuentes para cometer sus crímenes.

Nota Más: OIJ cuestionó la facilidad con la que se activa un chip de teléfono en Costa Rica y facilita uno de los métodos de estafa