Nacionales

El hospital infantil recibe equipos de $ 170 mil para asistir a errores graves de corazón y pulmón – Al Día cr

El National Children’s Hospital (HNN) recibió la donación de un equipo de alta tecnología para terapia de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO).

Según los expertos, el equipo podrá asistir a pacientes pediátricos en estado crítico y mejorar sus posibilidades de vida.

Mientras que ECMO es un tratamiento especializado que mantiene el suministro de oxígeno cuando los pulmones no cumplen su función y el corazón no respalda la circulación adecuada.

Además, este recurso se convierte en la última alternativa terapéutica cuando la ventilación y la medicina mecánica no logran los resultados esperados.

Impacto en la atención

Según las autoridades, el hospital incorporará al equipo a la unidad de cuidados intensivos, y se valorará en $ 170 mil dólares.

«Este equipo tiene un gran impacto en la calidad de la atención que ofrecemos en el Hospital Nacional de Niños a los pacientes más graves del país. Deja la vida de los niños con enfermedad cardíaca congénita, afecciones de respiración graves o infecciones graves que afectan tanto la circulación como la función pulmonar», dijo Jaime Lazo, director general.

«Gracias a esta tecnología, muchos pacientes que anteriormente fueron muy probablemente sobrevivieron ahora tienen una oportunidad de vida real», agregó.

Nota Más: 36 nuevos médicos de payaso Estudio con el hospital

Entrega de equipo. (Foto cortesía/Asociación Nacional de Hospital Pro de niños).

Donación

Por otro lado, la Asociación Nacional de Niños Prohospitalarios financió la compra del dispositivo con los fondos recaudados en el número XX del torneo de golf, organizado con el patrocinio más importante de Aeris Costa Rica.

«Sin lugar a dudas, este logro es el reflejo del esfuerzo conjunto entre empresas, jugadores y compañeros de trabajo que creen en nuestra misión: apoyar al hospital para continuar prestando la mejor atención a quienes más lo necesitan», dijo Marcia Lobo, gerente general de la Asociación.

El presidente de la organización, Gabriela Llobet, enfatizó en su parte que la entrega de este equipo demuestra cómo el sindicato puede cambiar la realidad de cientos de familias.

«Nuestro compromiso es continuar a mano con aliados estratégicos para fortalecer el hospital y dar esperanza a la infancia costarricense», dijo Llobet.

Con esta donación, la Asociación Nacional de Niños Pro-hospital confirma su misión de fortalecer las capacidades tecnológicas y médicas del Centro, con el objetivo de enfrentar los desafíos más complicados en la atención pediátrica crítica.