La Legislatura aprobó el expediente 24.943 en primera lectura y dejó el expediente 24.943 para definición.
Es el proyecto de las representantes por la libertad nacional Alejandra Larios y Katherine Moreira, que obliga a los magistrados de la Corte Suprema y a las elecciones de la Corte Suprema a presentar un informe de trabajo cada año.
El martes, los diputados apoyaron por unanimidad la propuesta, que se votará entre esta semana y la próxima.
Alcance del proyecto de ley
El alcance de la iniciativa es claro: cada magistrado del tribunal y también del síndrome de la enfermedad debe presentar un informe anual por escrito al legislador – el primero – y al tribunal – el segundo.
Hay que recordar que es el Congreso quien elige a los magistrados del Congreso y son estos abogados quienes eligen a quienes encabezan la Comisión Electoral de Costa Rica.
Actualmente, los comisionados presentan informes al final de su mandato, cuando deciden si presentan o no una petición de reelección; es cada 8 años. Ahora, si se aprueba este proyecto, tendrán que hacerlo todos los años.
«Este es un paso importante para adherirse al principio de transparencia, rendición de cuentas e integridad en el poder judicial y en la Elección Suprema», dijo el representante Larios.
El legislador asegura que esto «permitirá también acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan las distintas comisarías y cómo avanza».
VER MÁS: Diputados apoyan que jueces del tribunal y del TSE presenten informes de desempeño cada año
Alejandra Larios, diputada PLN.
Período de validez y sanciones.
Los jueces deberán presentar un informe a más tardar un mes después de finalizar cada año de su mandato. Lo mismo para los miembros del TSE.
El informe incluirá al menos:
- Una visión general de las actividades realizadas durante el periodo por puesto en el departamento correspondiente.
- Estadísticas sobre el número de documentos recibidos, el número de documentos procesados y procesados, votos guardados y comentarios en el trabajo del comisionado o reportero, así como las tareas revisadas y firmadas por otros representantes del departamento correspondiente.
- Referencia para participación en comisiones y donaciones.
- Notificación de Informes realizados ante la Asamblea Legislativa sobre Proyectos de Ley.
- Notificación de funciones como Presidente en Procedimientos Disciplinarios equivalentes a Tribunal Pleno.
- El número de sesiones parlamentarias en las que participó.
- Notificación de investigaciones o informes a presentar ante el tribunal.
Si no se presenta el informe, se considera falta grave y estaría sujeto a sanciones conforme a la Ley Orgánica de Tribunales.
Los informes deben ser públicos y por tanto subidos a los sitios web tanto del poder judicial, como de la asamblea legislativa y de la Comisión Suprema Electoral.

