La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ha declarado alerta amarilla para la Zona Norte y la vertiente Caribe por los efectos de la presión de frío y la onda tropical en los próximos días.
También se emitió alerta verde para el Valle Central y el Océano Pacífico Norte, debido al aumento de los vientos desde el lunes por la noche.
«La decisión responde a los efectos combinados del empuje frío N° 3 y el ingreso de la onda tropical N° 44, fenómenos que provocan un cambio progresivo en el patrón climático sobre Costa Rica», dijo Alejandro Picado, presidente del CNE.
“Esperamos un aumento de vientos y precipitaciones durante la noche de este lunes y mañana martes”, agregó.
VER MÁS: Ola de frío traerá fuertes lluvias y vientos de hasta 90 km/h a Costa Rica esta semana; aumentará a partir de esta noche
lluvia y viento
Según el análisis del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el frente frío ha ingresado al norte de Centroamérica y al Mar Caribe, su influencia se mantendrá hasta el viernes.
“Se espera un aumento significativo de precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte, así como vientos racheados de moderados a fuertes en el Valle Central, Pacífico Norte y cordilleras”, indicó la Oficina Meteorológica.
Además, se espera un descenso de las temperaturas diurnas de entre 2 °C y 4 °C, especialmente en las zonas altas y montañosas.
«Cambiamos los avisos porque hay saturación del terreno y esas condiciones pueden provocar inundaciones, caída de objetos como señales o árboles por los vientos y otro tipo de emergencias», explicó Picado.
Recomendaciones
El CNE pidió a los comités e instituciones locales de emergencia mantener la vigilancia en los sectores de riesgo y monitorear los cauces de los ríos.
“Es importante recordarle a la población que estamos en temporada de lluvias y aunque las condiciones han mejorado en los últimos días, noviembre sigue siendo un mes de transición donde aún pueden presentarse lluvias”, agregó el dirigente.
El CNE aconseja a los conductores tener precaución por reducción de visibilidad, lluvia o viento en la vía, así como buscar refugio si se observa un aumento de la velocidad del viento.

