La mañana de este jueves, autoridades costarricenses y agencias estadounidenses realizaron una serie de allanamientos por presunto tráfico de drogas. Las diligencias se desarrollan en el marco del operativo “Escudo Internacional”.
Las acciones son realizadas por la División Especializada Antidrogas de la policía judicial costarricense. La oficina de prensa del OIJ informó que las diligencias están siendo coordinadas con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
Los allanamientos son en Tres Ríos de La Unión, Paso Ancho en San José, San Francisco de Heredia y dos más en San Pablo, también en la provincia de Heredia.
El OIJ confirmó tempranamente la incautación de dinero en efectivo (unos 2.000 dólares) y 10 kilos de cocaína, además de marihuana.
Hasta las primeras horas de este operativo no hubo reportes de personas detenidas. Las autoridades no lo han descartado por el momento, mientras continúan los allanamientos.
Se ha confirmado que esta acción responde a dos causas por presunto narcotráfico. Las investigaciones surgieron a partir de información recibida por agencias de seguridad estadounidenses y coordinadas con autoridades costarricenses.
Otras actividades en Puntarenas
Al margen de los operativos Escudo Internacional, esta mañana agentes del OIJ en Puntarenas detuvieron a 10 personas vinculadas a un presunto grupo dedicado a la venta de drogas.
Las acciones comenzaron a las 04:00 horas en Barranca y Pitahaya, en la provincia del Pacífico.
La advertencia comenzó el año pasado con información confidencial. Las denuncias vinculaban a esta organización con la distribución de cocaína, marihuana y drogas sintéticas.
Durante las acciones se incautaron dos armas y un revólver.

