El extradible Celso Gamboa enfrentará el segundo de los juicios pendientes en Costa Rica este jueves y debe resolverse antes de determinar una transferencia final a los Estados Unidos donde las autoridades judiciales lo solicitan.
En esta ocasión, la trama a juzgar es consistente con la presentación de 19-000218-0622-TP. En este caso, una presunta mentira ideológica está vinculada a un documento ofrecido para evitar que una audiencia sea acusada.
Este juicio contra Gamboa se programó inicialmente en el Tribunal Penal de Cartago el 6 de marzo de 2026. Sin embargo, el proceso fue progresado y transferido al círculo legítimo II.
El cambio se debe al hecho de que el expecista ex está bajo custodia en el módulo de seguridad máxima de la Reforma, esperando que su estado legal se define con los Estados Unidos.
Celso Gamboa todavía tiene cuentas pendientes con justicia
Las regulaciones nacionales estipulan que, antes de que la extradición autorice, se deben resolver todas las declaraciones pendientes en el país. En el caso de que haya una condena, la sanción primero debe cumplirse a nivel local, antes de una transferencia final al extranjero.
Este es el contexto del caso de Celso Gamboa, que enfrenta varios procesos judiciales en Costa Rica.
El primero fue la repetición del juicio por presunta influencia en el pedding, en el que fue juzgado con el ex alcalde Johnny Aaya y el ex Berenice Smith. Los tres fueron absueltos en 2021, pero se le ordenó repetir el proceso. La nueva audiencia se celebró entre julio y agosto y concluyó con otra absolución que el archivo definitivamente cerró.
Nota Más: Celso Gamboa tiene dos declaraciones más y una audiencia en Costa Rica antes de su extradición a los Estados Unidos.
Ahora, este es el cambio de la prueba del jueves y habrá dos problemas más con Celso Gamboa como protagonista:
- 18-000075-033-PE: Tiene una señal para el juicio preliminar en el Tribunal Penal de Goicoechea.
- 17-000015-033-PE: presunto delito de soborno propio. Se espera que el debate de este caso se celebre en el Tribunal Penal de Goicoechea del 5 al 30 de enero de 2026.
EE. UU. Esperando el acceso al que se accede a Dradotrafica
Celso Gamboa cayó en Escazú en la noche del 23 de junio, en una operación para su detención a cargo de la OIJ, en el trabajo conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA).
Las autoridades estadounidenses también han clasificado al ex Ministro de Seguridad como parte de las presuntas estructuras de tráfico de drogas.
Tenga en cuenta más: Celso Gamboa habría utilizado su firma y un club de fútbol para lavar dinero, dicen las autoridades estadounidenses.
En Texas Lanzaron dos acusaciones formales (acusaciones) que acusaron a Gamboa y a un hombre llamado López (alias Gear Chest) dos crímenes principales. Una es una conspiración para producir y otra propaga la cocaína (en cantidades mayores de 5 kilogramos) sabiendo que se importaría ilegalmente a los EE. UU., Y la fabricación/distribución de cocaína (5+ kg) con la intención y el conocimiento de las importaciones ilegales, incluida la posición de complicidad (ayuda y tackle).
Nota Más: Director de OIJ señala a Celso Gamboa como uno de los cuatro traficantes de drogas más grandes de Costa Rica‘
Ambos delitos están cubiertos como extradibles según el tratado bilateral. La sanción excede más de un año de prisión y con la conspiración equivalente al delito extradible, ya que implica multas en los Estados Unidos que podrían exceder décadas en prisión.
Aunque las autoridades judiciales trabajan con el proceso en Costa Rica, los Estados Unidos tienen la responsabilidad de la acusación y las solicitudes de procedimientos.
En su último veredicto, Celso Gamboa hizo diferentes intervenciones donde dijo que renunció para ser extraditado en los Estados Unidos.