El lunes se publicó el ajuste más reciente en el precio del combustible en el periódico oficial. De esta manera, el cambio gobernará en las primeras horas del 2 de septiembre.
Dos tipos de gasolina están aumentando: el habitual ¢ 6 y el diesel de litro cuesta ¢ 7 más caro.
Por el contrario, el súper bajo de solo ¢ 1 por litro, en el caso del gas MP, utilizado para cocinar, tendrá una reducción en el cilindro de 25 libras.
Estos son los nuevos precios del martes:
Factores externos
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (AREESEP) aprobó un nuevo ajuste en los precios del combustible a fines de la semana pasada.
Estos cambios responden a la revisión de las facturas reales proporcionadas por el refinador de petróleo costarricense (Recopio). El período de despachos estudiados se ejecuta el 11 de julio y el 7 de agosto de 2025.
La actualización de las tasas se basa en los costos de adquisición de RecopE. Se toman dos factores más importantes: la evolución internacional de los precios y el tipo de cambio del combustible.
«El precio internacional de los productos completos que determinan los problemas de cobertura a corto plazo está influenciado a corto plazo, influenciado por las variables geopolíticas», dice Mario Mora, un alcalde de energía de Aresep.
Entre los elementos de los precios de la impresión se encuentran la política de la OPEP+ para aumentar la oferta, la volatilidad del suministro de petróleo crudo en los Estados Unidos, el final del verano en el hemisferio norte que reduce la demanda, la incertidumbre económica en China y el alto consumo de la India.
Según Aresep, la evolución de los precios internos aún dependerá de factores externos más allá del control nacional.