El Mundo

Tres muertos en España y dos en Francia en medio de una intensa onda de calor que se estremece a Europa – Al Día cr

Las autoridades españolas informaron el 2 de julio que el propietario de una granja y un trabajador murieron un día antes, capturado en el que fue considerado el primer gran incendio forestal del verano. Mientras tanto, dos personas en Francia han muerto de «enfermedades relacionadas con el calor». En junio pasado, rompió registros de alta temperatura en varios países.

La primera ola de calor El verano pide vidas.

Este miércoles 2 de julio, las autoridades en España confirmaron que dos hombres de 32 años y 45 años murieron el martes en un incendio de Bush en la ciudad de Coscó, provincia de Lleida, en Cataluña.

Las llamas consumieron varias hectáreas de tierras agrícolas y causaron grandes columnas que surgieron a cientos de metros. El incendio se controló en gran medida en el área, aunque las autoridades esperan más viento y tormentas eléctricas en las próximas horas, indicaron los servicios de emergencia.

Las dos víctimas intentaron huir con su vehículo en el área de la llama, pero el automóvil se aferró, por lo que continuaron a pie y capturaron en el área, según fuentes del caso al periódico local El País.

«El incendio era excepcionalmente violento y volátil debido a tormentas y fuertes vientos, lo que produjo una nube de convicción que obstaculizaba la extinción», dijo el servicio de bomberos en un comunicado. En otro mensaje, la brigada de incendios de Cataluña agregó: ‘Fue un incendio de muchas propiedades violentas e impredecibles, con velocidades de 28 km/h, una de las más altas registradas en Europa.

Las autoridades advirtieron que se esperaban más tormentas para el miércoles por la tarde y pidieron supervisión. «Por favor, con mucho cuidado y siga todas las instrucciones y recomendaciones de los servicios de emergencia», dijo el presidente de Generalitat of Cataluña, Salvador Illa, a través de la Plataforma X.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció compasión a las familias de quienes murieron en un mensaje, en el que también pidió a los ciudadanos que advierten las medidas.

Con las últimas confirmaciones, El número de víctimas en el país atribuibles al calor y sus consecuencias están aumentando: El 21 de junio, un hombre de 58 años con patologías anteriores que trabajaron en la colocación de un cartel ligero en la calle es víctima de temperaturas antiguas en Córdoba, Andalucía.

El Ministerio de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía también confirmó la muerte de un hombre de 75 años en Córdoba para un golpe de calor el martes. Y a estas muertes, la de una mujer de servicios municipales de 51 años, municipal en Barcelona, ​​que falleció el 29 de junio.

Del mismo modo, las autoridades están investigando la muerte de un niño que tuvo lugar el miércoles, aparentemente por un golpe de calor, después de que su padre lo olvidó en su vehículo, en Tarragona, un noroeste del país.

Las altas temperaturas llegaron al centro y al sur de Europa

Mucho de Europa-El Portugal a Alemania, a través de Francia, Italia y Bélgica, estoy considerando lidiar con intensas temperaturas a principios del verano que incluso son aumentos inéditos en diferentes regiones.

España Según la Agencia de Meteorología de los Estados Unidos (AEMET), registró el más caliente de June en su historia, con una temperatura promedio de 23.6 grados Celsius (74.5 grados Fahrenheit).

Europa Central también sufrió los efectos de un intenso ola de calorcon las temperaturas puntuales cerca de los registros en ciudades como Madrid, Barcelona, ​​Barcelona, ​​Bratislava, Budapest, Bucarest, Londres, Country, Roma, Viena.

Las condiciones extremas que al sur de Europa Arrastraron hacia el norte durante días y cerraron algunas escuelas y guarderías. Francia y causando las advertencias de los Países Bajos y la salud, así como las restricciones a los servicios, el turismo y las oportunidades. En diferentes países, el aumento en las llamadas o las solicitudes de intervención de servicios de emergencia también está registrado.

El ola de calor En Europa, los expertos lo califican como «excepcionales» después de causar advertencias térmicas en docenas de regiones. Junio ​​de 2025 fue uno de los meses más populares en diferentes países del continente y tuvo una devastación en Alemania, EspañaFrancia, Grecia, Italia, Países Bajos y PortugalEntre otras cosas.

La ola de calor causa dos muerte en Francia

Francia También contiene víctimas mortales para la tormenta. Dos personas fueron asesinadas como resultado de ‘enfermedades relacionadas con el calor’, el ministro de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, dijo el miércoles.

El área francesa ha registrado su segundo junio más caliente desde que comenzaron los registros en 1900. Meteo-France indicó que el 30 de junio fue el día más caluroso en junio desde que comenzaron las medidas en 1947, superando el récord anterior en 2019.

«Junio ​​de 2025 se ha convertido en la segunda junio más caliente desde que comenzaron los registros en 1900, detrás de junio de 2003», dice Christine Berne, un clima de Météo-France del periódico ‘Le Monde’.

La temperatura de junio de 2025 excedió los 3.3 grados el promedio estacional, en comparación con 3.6 grados en junio de 2003, agregó su oficina.

La situación obligó a las autoridades a cerrar casi 2000 escuelas en Francia Pannier-Runacher dijo por la tarde del martes 1 de julio. «Más de 300 personas fueron tratadas por bomberos y dos murieron debido a enfermedades relacionadas con el calor.

Italia presenta un nuevo protocolo laboral para la prevención de altas temperaturas

En Italia, el Ministerio de Trabajo el miércoles con sindicatos y empresas firmó un nuevo protocolo para prevenir los riesgos ocupacionales relacionados con los casos climáticos.

El acuerdo contiene nuevas prácticas, como días de capacitación, entrega de ropa adecuada y reorganización de cambios de trabajo, entre otros. Además, se agregará a las ordenanzas de las autoridades regionales y de salud, como la prohibición del trabajo al aire libre en las horas centrales del día y con temperaturas más altas hasta finales de agosto.

La ola de temperatura actual de aproximadamente 40 grados ha causado varias muertes en el país. El último en ser investigado es el de un conductor de camión de 70 años que fue encontrado muerto en un área de descanso en su vehículo. El Ministerio de Salud de Italia colocó 21 ciudades con advertencia roja, teniendo en cuenta que la temperatura, que alcanzó más de 40 grados, era un riesgo para la salud.

Varias regiones italianas, incluida Roma, han emitido ordenanzas que prohíben las 12:30 a las 4 p.m. del martes.

El martes, una mujer de 53 años en Palermo murió mientras caminaba por la calle y se sintió mal por el intenso calor. Un trabajador está en coma después de desmayarse mientras trabajaba en un pozo, y otro murió el lunes por la construcción de una escuela.

Las estaciones de Metro e Iglesias sirven como refugio para el calor en Alemania

Alemania vive el día más caluroso en lo que va del año, con temperaturas que pueden alcanzar los 40ºC y avisos de calor extremos en algunos puntos, especialmente en el oeste y el suroeste. «En una gran parte del país, es el día más caluroso del verano hasta ahora. Los expertos siguen urgentemente las medidas de protección. Deutscher más húmedo.

El martes, la temperatura más alta se ha registrado en Baviera en lo que va del año, con 37.8 ° C y todo indica que este récord romperá el miércoles, aunque no el histórico, que se remonta al 25 de junio de 2019, cuando los termómetros fueron 41.2ºC en Renania del Noroeste.

En Berlín, surgieron algunas sugerencias para escapar del calor extremo: las estaciones de metro de Firesburger Tor comenzaron a convertirse en una alternativa ideal a los turistas que generalmente visitan este monumento y que tienen 17 metros de profundidad.

Iglesias y algunos centros también abrieron sus puertas como refugio, especialmente para las personas sin hogar. Esta ola de calor dará paso a Alemania para una disminución gradual de temperatura a partir del jueves, con el máximo en el noroeste de entre 20 y 26 grados y entre 25 y 32 en el sureste.

Con Reuters, AP, AFP, efes y medios locales