El exalcalde de San Ramón, Nixon Ureña, quien ocupó ese cargo a través del Partido Liberación Nacional (PLN), lanzó una dura crítica al candidato presidencial, Álvaro Ramos.
Este último recordó en un debate en Puro Periodismo que había sido fuerte para desarrollar la asamblea cantonal de San Ramón para renovar las estructuras y así poder acceder a la deuda política.
«Tuve que hacer pulsos muy fuertes, por ejemplo el pulso en San Ramón donde el partido gobernante interfirió en el asuntogente muy preguntada sobre temas Incluso narcotraficantes como el alcalde. de San Ramón, personas interrogadas como ex alcalde de san ramón eso lamentablemente pertenecía al Partido de la Libertad Nacional», declaró el jueves el hombre verdiblanco.
Lo dicho por Ramos no le cayó bien a Ureña, quien incluso se desligó del grupo político en 2025.
El observador Solicitó respuesta al ex verdiblanco quien inicialmente mencionó que en el narcotráfico fue Ramos quien incluso apareció en fotografías con extradición. No dio su nombre, pero es el ex comisario de Celso Gamboa.
«Cada ladrón juzga según su opinión. El que tiene fotografías de personas relacionadas con el narcotráfico y puede ser extraditado en este momento es él», afirmó.
Luego firmó su sentencia.
«Gracias a Dios y a estos sabios de Costa Rica nunca serán presidente. Nos vamos a topar en la calle», concluyó.
Este medio también solicitó respuesta a Gabriela Jiménez, alcaldesa de ese cantón, sin que al momento de escribir este artículo tuviera respuesta.
Jiménez, quien se afilió al chavismo, es investigado por aceptar dinero de sospechosos vinculados al caso Madre Patria.
VER MÁS: Móðurlandsmál: 11 sospechosos que estaban bajo arresto domiciliario desde julio anterior son condenados nuevamente a prisión
Contexto
San Ramón se convirtió en el primer gran problema que enfrentó internamente el candidato presidencial Álvaro Ramos, luego de ganar el congreso interno.
En ese cantón debieron renovar estructuras como condición para participar en las elecciones nacionales y acceder a la deuda política.
Sin embargo, hubo más de 17 intentos fallidos de realizar el congreso cantonal, pero los delegados se negaron a asistir alegando conflictos, principalmente con el secretario general, Miguel Guillén. Posteriormente denunciaron presiones y distanciamiento de la campaña de Ramos.
La escalada del conflicto llegó al punto en que el grupo corría el peligro de quedarse sin financiación gubernamental con deuda política a medida que pasaban los días y no se podía llegar a nada.
Ramos condenó la presión y señaló directamente a Ureña, así como al líder local Henry Sánchez por prácticamente secuestrar el parlamento cantonal.
Al no haber quórum, Guillén apeló ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuál fue la base para suspender o expulsar a los representantes que no acudieron a las convocatorias.
Así acudieron al tribunal moral y disciplinario para tal efecto. Cuando salió, los reemplazaron y lograron realizar la sesión el 13 de diciembre.
MIRA MÁS: Los candidatos advierten sobre el clima de miedo electoral tres semanas antes de las elecciones: ‘Mi propia tía dijo que no puso una bandera por miedo’
limpiar la tierra
En el mismo espacio de discusión, Ramos dijo que así como limpió San Ramón, lo haría con el partido y Costa Rica, si llega a ser presidente de la república.
“Limpiamos San Ramón, vamos a seguir limpiando el juego, fue un proceso, no ha terminado, vamos a seguir limpiándolo, no vamos a permitir estas viejas triquiñuelas y vamos a ayudar desde ahí, a limpiar el país”, puntualizó.
Frelsandin ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión, pero muy por detrás de Laura Fernández, del partido Pueblo Soberano, que goza de cinco veces su apoyo.
Álvaro Ramos cuenta con el apoyo mayoritario de mujeres. (Foto cortesía/Prensa Álvaro Ramos).

