El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) compartió acciones prácticas para reducir el consumo de agua durante las vacaciones.
Especialmente en las provincias costeras donde la demanda del servicio está aumentando por parte de los turistas que viajan para disfrutar de sus días libres.
Por ello, pidió a la población hacer un uso responsable del líquido. Es un hecho que Costa Rica se encuentra en la estación seca.
En ese contexto, el AyA emitió cinco recomendaciones para cuidar el recurso. Citó específicamente:
- Toma duchas cortas y cierra el grifo mientras te enjabonas.
- Utilice agua reciclada al retirar la arena.
- Reutilizar toallas y sábanas en hoteles para reducir el consumo de agua
- No rocíe vehículos, tablas de surf u otros equipos.
- Informar fugas visibles en espacios públicos o alojamientos
“El agua es un recurso esencial, con pequeños cambios en nuestro actuar diario, protegemos los recursos y contribuimos a que todas las comunidades cuenten con el servicio durante esta temporada”, enfatiza la institución.
El AyA llama a uso responsable del recurso hídrico. (Captura de pantalla/AyA).
lo que no se factura
El último punto de las propuestas es uno de los más importantes dado que de 100 litros de agua, 56 no se facturan según datos del AyA.
El componente más importante se llama «pérdidas físicas». Esto representa el 66,3% del agua no contabilizada en estos ocho sistemas. Se refiere a fugas, manejo de presión, reparación o reposición de infraestructura y otros.
Otro factor que provoca el fenómeno del agua no facturada son las pérdidas comerciales, es decir, las dificultades para medir el consumo real de algunos clientes. Por ejemplo, las conexiones ilegales reducen la capacidad de la institución para cobrar por el agua consumida.
VER MÁS: Alarmante 56% de agua potable no facturada en Costa Rica: país intenta bajar este porcentaje desde 1980

