La administración de Javier Milei en Argentina se encuentra frente a un nuevo escándalo de una serie de sonidos lanzados por la prensa local en los últimos días. La escucha otorgada a la ahora ex agencia nacional de discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, revelaría un supuesto complot de corrupción en el gobierno. Después del caso de pesaje de $, el Ultra Judge enfrenta las señales en la cara que alcanzan las altas esferas de su entorno, incluida su hermana, a quien él llama ‘The Boss’, Karina Milei.
Los sonidos distribuidos en los últimos días han expuesto solicitudes de «Coimas» (regalos) a cambio de contratos en áreas de administración pública, relacionadas con la discapacidad, e involucraría a la hermana del presidente argentino.
Karina Milei ya ha sido expuesta, como el presidente argentino y otras personas a su alrededor.
A continuación, las claves para comprender la supuesta red de corrupción son:
¿Cómo desató el escándalo?: ¿Qué se sabe sobre el asunto?
El 20 de agosto, la prensa argentina lanzó una serie de sonidos en el que se escucha la voz de Spagnuolo. En la encuesta, se refiere a un esquema de sobornos en la compra de medicamentos que serían el más importante responsable del Secretario de la Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo ‘Lule’ Menem.
Es un miembro de una familia con presencia histórica en la vida política del país; Hijo de un primo del ex presidente Carlos Menem, que gobernó entre 1989 y 1999 y primo del actual jefe de la habitación de la nación, Martín Menem.
Además de Menem, el jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, hermana y mano derecha del Presidente, es de los principales operadores del sistema de regreso.
Karina Milei se indica en las encuestas filtradas como un posible receptor del 3% de los montos pagados por el estado argentino a la medicina de la medicina suiza Argentina, Argentina, A cambio de drogas para programas de ayuda para personas con diferentes patologías crónicas.
En uno de los sonidos Se escucha quién sería Spagaguolo que la existencia de una red de recolección ilegal con presunto conocimiento del Presidente reconoce: «No está involucrado, pero él es toda la gente de él. Luego le pedirán a la gente (dinero) a las personas. Los presentadores van a preguntar a Guita».
«Javi, sabes que están goteando (robando). Sabes que tu hermana está goteando, no puedes hacer el Boludo conmigo», habría dicho Spagagnuolo de acuerdo con las palabras del mismo funcionario, que reflejaba en el sonido que la justicia había investigado.
En otro fragmento, el funcionario le dice que lo advirtió todo sobre Milei, y en un tercer sonido establece que el círculo será dirigido por una empresaria vinculada a la familia Menem, que tomaría cifras millonarias.
«Ella toma medio palo (medio millón) hasta la medicación por encima del mes».
¿Quién está siendo establecido y cómo respondió la justicia?
Javier Milei, su hermana Karina, ‘Lule’ Menem, Diego Spagnuolo y propietaria de la compañía suiza Argentina, Eduardo Kovalivker, El mismo día de filtración, fueron expuestos, que está acusado de integrar un ‘esquema de cobro y pago de’ CoiMas ‘relacionados con la compra y provisión de medicina, con participación directa en fondos públicos.
La queja, presentada por el abogado Gregorio Dalbón, contiene los crímenes de Hermandad, administración fraudulenta, negociaciones que no son compatibles en ejercer funciones públicas y la violación de la Ley de Ética Pública.
Dalbón es uno de los representantes legales del ex presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner, quien dirigió el ejecutivo entre 2007 y 2015, actualmente en la prisión local después de ser sentenciada a seis años por la Asociación Ilegal y la Administración Fraudulenta durante su gobierno, acusado de rechazar.
El caso está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, quien desde entonces ha ordenado al menos Quince redadas vinculadas a la investigación.
Como parte de estas operaciones, el viernes 22 de agosto $ 266,000 y siete millones de pesos argentinos (aproximadamente $ 5,000) fueron incautados en $ 266,000 y siete millones Celebrado en efectivo por el empresario Emmanuel Kovaliver, hijo de Eduardo Kovalivker, ambos gerentes del argentino suizo.
Además, los teléfonos celulares de Spagnuolo y los propietarios de la empresa permanecieron en manos de la justicia para contrastar lo que se originó en los sonidos con el resto de las conversaciones.
Según los medios locales, el teléfono celular de Spagnuolo, revisado en el marco de la investigación, no registró conversaciones con Karina y Javier Milei, a pesar de la estrecha relación que unieron.
¿Qué responde la administración de Milei?
Hasta ahora, Milei y su hermana no se han referido públicamente a la queja, aunque ambos han hablado en diferentes eventos públicos en los últimos días.
A pesar de no gobernar directamente, la administración de Milei continuó con algunas acciones. Horas después de que estalló el escándalo, Spagnuolo, quien también fue uno de los defensores del presidente, fue expulsado de su cargo de una manera ‘preventiva’.
«Enfrentado con los actos de conocimiento público y dado el uso político obvio de la oposición en el año electoral, el presidente de la nación decidió de manera preventiva de eliminar la posición», argumentaron los portavoces presidenciales argentinos de la red social X.
Milei también decidió intervenir por un período de 180 días.
Otra respuesta oficial llegó por ‘Lule’ y Martín Menem, quienes negaron los hechos el lunes 25 de agosto y, de acuerdo con la declaración del despido de Spagnuolo, acusaron a una operación política en el preludio de algunas elecciones legislativas importantes en Argentina.
Mientras tanto, Argentina Swiss respondió el martes 26 de agosto, con una declaración compartida por Milei en sus redes sociales, en la que negó cualquier irregularidad en sus acciones.
La situación crítica de las personas con discapacidades
La condena de los sobornos a través del Andis tiene lugar en medio de un conflicto en el país alrededor de las pensiones que el estado otorgó a las personas con discapacidades, que era el ejecutivo sobre la base de la sospecha oficial de irregularidades en las listas de beneficiarios.
El mismo día que los sonidos de Spagnuolo, la sala de delegados rechazó un veto de Milei a una ley, aprobada por el Congreso, que intentó declarar la emergencia en el campo de la discapacidad para garantizar un mayor apoyo para el sector.
Es una afirmación que los representantes de personas con discapacidades, sus familiares y compañeros hacen con repetidas protestas en los meses de calles.
Otras causas de corrupción y sus consecuencias
La causa de los supuestos sobornos es el segundo cargo de corrupción contra Milei y su entorno directo. En febrero de este año el Caso $ libra Llegó a la imagen pública presidencial a nivel local e internacional.
El escándalo estalló el 14 de febrero de 2025, cuando Milei promovió la posibilidad de invertir en el equilibrio $ de la criptomoneda a través de la red social X, cuyo valor colapsó unos minutos después del lanzamiento.
El hecho causó pérdidas millonarias a sus inversores y causó quejas contra el presidente en Argentina y en el extranjero.
Dada la situación, el gobierno argentino creó una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en febrero para aclarar posibles irregularidades en todo el caso, pero la cerró poco después en mayo.
Se realizó a través de una decisión presidencial en la que especificó que la agencia ya había cumplido su tarea.
Desde la semana pasada, los consultores privados han medido un impacto negativo del caso Spagnuolo en la opinión pública.
Con Efe y medios locales