Él Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica un jueves lluvioso en Costa Rica debido a la posición de la Zona de Convergencia Intertropical frente al territorio nacional.
Según los expertos, esta franja de nubosidad mantiene inestable la atmósfera y genera tormentas en el sector marítimo del Océano Pacífico.
«El constante ingreso de humedad desde primeras horas de la mañana ha favorecido el rápido aumento de la nubosidad. Estas condiciones provocarán lluvias de diversa intensidad durante la tarde y la noche», advirtió el IMN.
VER MÁS: CNE actualiza avisos de lluvia: Vertiente del Pacífico concentra mayor riesgo de emergencias
fuertes lluvias
Según el pronóstico, se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas durante la tarde en el Pacífico Norte, Zona Norte y el Valle Central.
«Las lluvias serán más intensas en las cercanías del Golfo de Nicoya, la Llanura de San Carlos y la zona occidental. Se esperan montos estimados entre 60 mm y 80 mm con máximas de 90 mm», informó la Oficina Meteorológica.
“En el resto del país se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, además de las montañas del Caribe”, agregó.
Las lluvias se extenderán a las regiones del Océano Pacífico a primeras horas de la mañana.
Cuidadoso
Por otra parte, el IMN advirtió que se mantienen altos niveles de saturación en Guanacaste, la Zona Norte y el occidente del Valle Central.
«La situación aumenta la susceptibilidad a deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos y arroyos», subraya el Instituto.
Por lo anterior se recomienda:
- Tenga cuidado en zonas propensas a inundaciones, debido a la posible saturación de arroyos o sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.
- Prevención contra tormenta eléctrica.
- Si se presentan o se observan ráfagas fuertes cerca de nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro; Puede ocurrir la caída de ramas, líneas eléctricas u otros objetos.