El volcán Rincón de la Vieja permanece activo y supervisado, después de que la semana pasada registró tres erupciones y tres exhalaciones.
Esto se indica por el Observatorio volcanológico y sismológico de Costa rica (ovsicori).
«Aunque los eventos tuvieron una baja intensidad, sin cenizas o lahars, los instrumentos capturaron señales sísmicas específicas, conocidas como eventos de tipo tornillo, que reflejan movimientos internos relacionados con el sistema hidrotérmico volcán», explicó la institución.
Los expertos señalan que estos terremotos de «tipo de tornillo» corresponden a una clase de vibración volcánica, asociada con el movimiento del gas, el vapor o el agua caliente dentro del sistema.
En el caso del Rincón de la Vieja, estos eventos se presentaron repetidamente en el transcurso del año.
«La frecuencia se ha mantenido estable, aunque ha habido ligeros aumentos en el poder del movimiento en los últimos días», indican los expertos.
«El temblor volcánico de fondo permanece estable, con una variación menor en la amplitud de frecuencias, entre 2 y 6 Hz», dice Ovsicori.
Además del temblor en curso, un corto tiempo de temblor tuvo lugar el 4 de junio, que se extendía aproximadamente una hora.
Nota Más: Rincón de la Vieja Volcano se hizo un arrebato ‘explosivo’ que alcanzó los 3000 metros
Arbolatas sin cenizas
El evento de erupción más fuerte tuvo lugar el sábado 31 de mayo a las 3:47 p.m. y apareció de acuerdo con el registro instrumental como la mayor parte de la energía de 2025. La pluma de erupción alcanzó 3000 metros sobre el cráter, sin generar AS o flujo de lodo.
Según los expertos, las erupciones posteriores fueron más pequeñas, pero reflejan el cráter que retiene su actividad.
Las mediciones de gas también muestran un aumento significativo en la emisión de dióxido de azufre (SO₂).
Se estima un promedio semanal de 231 toneladas por día, más de 83 toneladas de la semana anterior.
Además, el satélite Sentinel-5p atrapó una pequeña nube Gase el 2 de junio.
Vigilancia
El volcán permanece en el nivel de actividad: advertencia y, aunque no hay signos de un brote importante a corto plazo, el comportamiento dinámico del sistema es que las fuerzas supervisan constantemente.
Ovsicori también observó una ligera contracción en la base del edificio volcánico, que puede estar relacionado con ajustes internos después de las recientes manifestaciones de erupción.