SAN JOSÉ, 14 de junio (Elmundo.CR) – Violeta Barrios de Chamorro, ex presidente de Nicaragua y la primera mujer en Estados Unidos en alcanzar a través de la presidencia democrática, estuvo acompañada por sus hijos y seres queridos este sábado a la edad de 95 años en San José, Costa Rica.
La noticia fue confirmada por su familia en un comunicado en el que renunciaron a Costa Rica por proporcionar un refugio seguro durante los años de exilio político que vivió la familia Chamorro. «Nuestra madre se fue en paz, rodeada de amor, en un país que nos dio refugio cuando Nicaragua dejó de ser libre», dijeron.
Barrios de Chamorro gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997, después de vencer a Daniel Ortega en las elecciones, entonces líder del Frente Nacional de Liberación de Sandinista (FSLN). Su victoria representa el final de una sangrienta guerra civil entre los sandinistas y las desventajas, y ha dado paso a un proceso de paz y desarme que estabilizó al país después de una década de conflicto armado.
Durante su mandato, el presidente promovió la reconciliación nacional, redujo el alcance del ejército y permitió la consolidación de medios independientes. Fue reconocido internacionalmente por su liderazgo pacífico y la defensa de la democracia en una región caracterizada por el autoritarismo y el golpe.
«Violeta fue una mujer valiente que pone la paz sobre las ideologías. Su legado es de esperanza y compromiso con la libertad», dijo el sábado Sergio Ramírez, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua.
Su excedente se quedará con Costa Rica. La familia indicó que el deseo del ex presidente era descansar en su país, pero que «cuando Nicaragua restaura su libertad democrática».
Varias personalidades de América Latina expresaron su arrepentimiento por la muerte. En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega no ha emitido declaraciones oficiales hasta ahora.
Violeta Barrios nació el 18 de octubre de 1929. Adoptó la vida pública después del asesinato de su esposo, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, en 1978. Fundó el periódico La Prensa como plataforma de negación contra la dictadura somosmica y más tarde, contra el régimen sandinista. En 1997, creó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para promover la libertad de la prensa y los valores democráticos.
Su muerte es el final de una era para Nicaragua y para el continente. Una mujer que cambió la historia con su voz, su voz y ella decidieron apostar por la paz.