
Los efectos indirectos de la tormenta tropical Melissa continuarán modulando la posición y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Costa Rica este viernes y durante el fin de semana.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)esta configuración atmosférica mantendrá un ambiente húmedo e inestable, con condiciones propicias para lluvias en gran parte del país.
“El fenómeno ejercerá una influencia indirecta de baja a moderada, principalmente en el Pacífico Central y Sur, donde se esperan los mayores acumulados”, indicó el IMN.
VER MÁS: Tormenta tropical Melissa aturde: Permanece casi inmóvil y seguirá modulando el clima de Costa Rica
fuertes lluvias
Según el Servicio Meteorológico, la nubosidad aumentará significativamente durante la tarde y primeras horas de la noche de este viernes.
La situación favorecerá el desarrollo de lluvias y chubascos, acompañados de tormentas eléctricas en la vertiente del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y sierra del Caribe.
«El ambiente se mantendrá húmedo e inestable, con condiciones propicias para lluvias y chubascos, principalmente en el Océano Pacífico y el Valle Central durante la tarde y primeras horas de la noche», informó el Instituto.
Además, se espera la presencia de bancos de niebla en el Valle Central y zonas montañosas.
Mientras que las acumulaciones esperadas serán de entre 30 y 60 milímetros dentro de seis horas, con máximos puntuales de hasta 100 milímetros.
Suelos saturados
Por otro lado, el IMN advierte que la saturación de suelos se mantiene alta en el Pacífico Sur, Península de Nicoya y Zona Norte.
Esta condición aumenta el riesgo de inundaciones, especialmente en áreas urbanas donde los sistemas de alcantarillado pueden colapsar ante lluvias intensas.
«Se recomienda precaución en sectores propensos a eventos recurrentes durante la temporada de lluvias», advirtió el Servicio Meteorológico.
También se pide buscar refugio en caso de tormenta y tener cuidado en caso de fuertes vientos cerca de las nubes de tormenta, que en algunos casos pueden alcanzar los 80 km/h.

