El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reporta este martes rachas de hasta 103 km/h en el Océano Pacífico Norte y fuertes vientos que afectan también el Valle Central y las zonas montañosas del país.
“Altos valores de presión atmosférica se presentan al norte del Mar Caribe, favoreciendo vientos fuertes a muy fuertes en el Valle Central, el Pacífico Norte y la sierra”, advirtió el IMN.
Durante la jornada las rachas máximas se registraron entre:
- 30 y 65 km/h en el Valle Central y la sierra
- 70 y 103 km/h en el Pacífico Norte, el máximo fue en Bagaces
Según los expertos, las condiciones de viento continuarán durante la tarde y la noche. Por ello se pide prevención a la población.
Las recomendaciones más importantes son:
- Prevención por daños en techos, cableado eléctrico, letreros y árboles, especialmente en zonas montañosas y en Guanacaste.
- Tener precaución en la navegación aérea por aumento de turbulencias y en la navegación marítima por mares agitados, principalmente en el Océano Pacífico Norte, el Golfo de Nicoya y el Océano Pacífico Central norte.
- Evite incendios de todo tipo ya que pueden salirse de control.
VER MÁS: Fuertes vientos derriban parte de un tejado en Grecia y hiere gravemente a un hombre
Lluvia
Además de los fuertes vientos, también se produjeron lluvias en el país.
Según el Servicio Meteorológico, fueron de intensidad débil a moderada en la vertiente Caribe, con acumulaciones estimadas entre 10 y 30 milímetros y máximas específicas de hasta 50 milímetros.
Continuarán durante la noche y llegarán a partes de la Zona Norte y el Valle Central.
Además, no se descartan lluvias intensas breves en el Pacífico Central y Sur.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que 38 personas se encuentran retenidas en dos albergues en Sixaola y Turrialba.

