
Las fuertes lluvias registradas desde el viernes por la tarde y la noche han causado graves inundaciones en varias comunidades de puntadas, donde los cuerpos de emergencia tienen una amplia operación de evacuación.
Según el Departamento de Bomberos, más de 100 personas fueron salvadas en los sectores Bella Vista, Valle Azul y Valle Verde. El trabajo se realiza con el apoyo de la Unidad de Operación de Rescate Acuático, que permanece en el área de anoche.
«Continuamos trabajando incansablemente para proteger y asistir a aquellos que lo necesitan», dijo la institución, y enfatizamos la coordinación interinstitucional que podría proteger las vidas en el medio de la emergencia.
Por otro lado, la Cruz Roja confirmó la evacuación de más de 50 familias en Bellavista, Rot District.
Nota Más: La lluvia fuerte continuará en Costa Rica este fin de semana
Trabajar
Cuatro vehículos 4 × 4, ambulancias básicas de soporte vital y una unidad de operaciones participan en la operación.
«Esta es una operación difícil ya que muchas casas están severamente inundadas», dijo la institución.
Según el informe, varias de las personas transferidas están en línea con adultos mayores, menores y pacientes con afecciones de salud que tuvieron que ser movilizadas en bandas elásticas para garantizar su seguridad.
Las imágenes compartidas por los cuerpos auxiliares muestran a los vecinos con agua en sus rodillas, mientras que los trabajadores de los rescate llevan a los niños en sus brazos y apoyan a las familias que han perdido sus pertenencias.
(Cortesía de la foto/bomberos).
Observe más: La Cruz Roja toma menos de 5 años de incautación por un alcantarillado en Guadalupe
294 emergencias
Por otro lado, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que 294 incidentes de inundación se registraron en varios sectores de Costa Rica durante el viernes.
El Pacífico Central era el área más afectada, con problemas en cantones como San Mateo, Orotina, Esparza y Puntarenas.
También se informaron emergencias en Queepos, Parrita, Paquera, Cóbano y Lepanto, debido al desbordamiento de los barrancos y al colapso de los sistemas de alcantarillado.
Por otro lado, Guanacaste registró el desbordamiento de ríos y corrientes en Nandayure, Nosara y Santa Cruz, que dejó a varias comunidades con problemas de debilitamiento.
(Cortesía de la foto/Cruz Roja).
Refugios
Mientras estaba en una Paquera, se habilitó un refugio en la Iglesia Católica, donde se transfirieron cuatro adultos mayores. Además, algunas familias pasaron la noche en vecinos o familiares.
También este sábado, se activó un refugio en la Escuela de Riojandia, donde ayer un total de 50 personas afectadas por la fuerte lluvia del sector Fray Casiano en Puntarenas.
«Los comités de emergencia han recibido la tarea de realizar evaluaciones para limpiar el sistema de alcantarillado, preparar carreteras y las necesidades de la población», dice Alejandro Picado, jerarquía de CNE.