Las intensas lluvias de este jueves provocaron 67 incidentes de inundaciones en diferentes regiones, concentradas principalmente en Guanacaste y el Valle Central.
Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en el último informe a las 16:00 horas.
“Nicoya fue uno de los cantones más afectados, con inundaciones en comunidades como Curime, San Martín, Fortuna, Sámara y Qiriman, donde el agua ingresó a viviendas y caminos”, indicó la institución.
También en el cantón Carrillo, específicamente en Filadelfia, y en Cuajiniquil de La Cruz, se reportó el colapso del sistema de alcantarillado y el desbordamiento de ríos y arroyos, afectando principalmente diferentes rutas y accesos comunes.
VER MÁS: Zona de Convergencia Intertropical frente a Costa Rica traerá aguaceros y tormentas eléctricas este jueves
Valle Central
Mientras que en el cantón Desamparados se reportó el desbordamiento del arroyo Chilamate, provocando inundaciones en caminos y viviendas aledañas.
“Durante la tarde y noche continuarán las acciones de los Comités de Emergencia Municipales, los cuales se mantienen activos y realizan las acciones necesarias para atender las incidencias que se presenten”, informó el CNE.
Las lluvias continuarán durante la noche
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones atmosféricas se mantienen inestables por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, que se mantiene activa fuera de Costa Rica.
Las lluvias podrían extenderse a varios sectores del país durante la noche, especialmente en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central, donde los suelos se encuentran saturados debido a las precipitaciones de los últimos días.
El CNE recordó a la población prestar atención a las advertencias oficiales y evitar la exposición a ríos, arroyos o zonas propensas a deslizamientos de tierra.