El Mundo

Venezuela y Estados Unidos buscan ahora una buena armonía – Al Día cr

Este jueves 12 de febrero los dirigentes de Venezuela y EE.UU Una vez más alardearon de sus buenas relaciones, consolidadas a la luz de la cooperación en materia petrolera bajo los dictados de Washington, tras la captura de Nicolás Maduro en una invasión militar estadounidense el 3 de enero.

En esta peculiar y desequilibrada relación, la Administración de Donald Trump encontrado en Delcy Rodriguezel presidente encargado de Venezuela, a un «socio» dispuesto a atender las exigencias del presidente republicano, quien en sus redes sociales muestra los vínculos entre Washington y Caracas «extraordinario» y celebró que se lleva «muy bien» con la responsable del país sudamericano.

«El petróleo está empezando a fluir, y grandes sumas de dinero, no vistas en muchos años, pronto beneficiarán enormemente al pueblo venezolano», dijo Trump en una publicación de Truth Social, en la que también nombró a Harry Sargeant III, un magnate estadounidense que ‘The Wall Street Journal’ señalado como intermediario en la reactivación del sector petrolero venezolano.

Esa buena sintonía entre Trump y Rodríguez pronto podría traducirse en un cara a cara. Así lo reveló el inquilino interino del Palacio de Miraflores, quien en una entrevista con NBC Dijo: «Me invitaron a los Estados Unidos».

«Estamos considerando ir allí tan pronto como hayamos establecido esta cooperación y podamos seguir adelante con todo», dijo a los medios estadounidenses.

Aunque no se refirió a ninguna fecha concreta, un posible escenario aparece en el horizonte como una cumbre que Trump planea celebrar con líderes de América Latina en marzo. Según la agencia AP, que es fuente de la Casa Blancaentraría a la reunión el 7 de marzo Floridaunas semanas antes del viaje del presidente estadounidense a Porcelanaun país cuya creciente influencia en la región es motivo de preocupación para Washington.

Rodríguez acompaña al secretario de Energía de EE.UU. en visita a instalaciones de Chevron

Estos acercamientos se dan en medio de lo que Rodríguez calificó como una «exitosa» visita del secretario de Energía desde Estados Unidos, Chris Wright, hasta Venezuela.

En el segundo día de su gira, Wright, que recibió honores de Estado el miércoles, recorrió junto al presidente venezolano una de las plantas operadas por la petrolera estadounidense. Cheurón en la faja petrolera del Orinoco, un área que abarca 55.314 kilómetros cuadrados al este del país y que alberga las mayores reservas probadas de petróleo crudo del mundo.

Wright y Rodríguez visitaron específicamente instalaciones en Morichal, distrito al sur del estado Monagas, correspondiente a Petroindependencia, una de las empresas mixtas en las que Chevron es accionista minoritario de la estatal. Pdvsa.

«La reunificación del talento de las empresas estadounidenses y la pasión del pueblo venezolano y los recursos aquí: el cielo es el límite», dijo a los periodistas en el lugar el funcionario de la administración Trump.

La gira es el epílogo de la histórica visita de Wright, la primera de un alto funcionario estadounidense desde la captura de Nicolás Maduro.

La víspera, Rodríguez y Wright firmaron en el Palacio de Miraflores un acuerdo que, según el presidente venezolano, supone el «establecimiento de una asociación productiva de largo plazo que prevea una agenda energética» que sea «productiva, eficaz, beneficiosa para ambos países y complementaria». No se especificaron los detalles ni la duración del enlace.

A pesar del buen acuerdo, Estados Unidos no planea aliviar el yugo sobre el gobierno venezolano. En una entrevista con NBC, Wright precisó que Washington seguirá controlando la venta del petróleo venezolano y el flujo de sus fondos -más de 1.000 millones de dólares hasta el momento, según el secretario- hasta que «se forme un gobierno representativo» en Venezuela y enfatizó que la actual directora general de Delcy Rodríguez podrá utilizar estos recursos «mientras continúe el progreso aquí».

Además, Wright consideró «muy probable» que Venezuela celebre «elecciones libres y justas» antes de que finalice el segundo mandato de Trump.

Washington alivia las sanciones, Caracas adjudica nuevos recursos petroleros a Chevron y Repsol

En el marco del acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela, Washington anunció en las últimas semanas medidas para suavizar las sanciones que pesan sobre el sector energético del país caribeño. El más reciente, anunciado justo antes del viaje de Wright, tenía como objetivo permitir a las empresas estadounidenses operar en el mercado petrolero venezolano, aunque bajo estrictos controles y condiciones de presentación de informes.

Sin embargo, se esperan nuevos anuncios de este tipo. «Tenemos muchas licencias generales disponibles y tendremos más esta semana», dijo Jarrod Agen, director ejecutivo del Consejo Nacional de Dominio Energético de la Casa Blanca, en un evento de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Al mismo tiempo, los medios especializados en economía Bloomberg informó que Venezuela planea ceder nuevos terrenos para producción de petróleo a la firma estadounidense Chevron y a la firma española repsol.

Citando fuentes familiarizadas con el tema, el portal señaló que las autoridades de Caracas «se están preparando para adjudicar bloques de exploración y producción esta semana».

Por otro lado, según Reuters, la petrolera estatal venezolana PDVSA está «avanzando» en el diálogo con muchos de sus socios en empresas mixtas -entre ellas firmas estadounidenses y europeas que operan actualmente en el país- para ofrecerles ampliar su participación en campos petroleros dentro de los proyectos que ya tienen asignados.

Con Reuters, AP y EFE