Nacionales

Vaguada y Tropical Wave afectarán a Costa Rica desde el viernes – Al Día cr

El Instituto Nacional de Meteorología (IMN) advirtió que se espera un aumento en la lluvia en diferentes regiones de Costa Rica a partir de este viernes.

La situación se debe a la combinación de varios factores atmosféricos que coincidirán en los próximos días.

«El aumento de la actividad lluviosa se debe principalmente al debilitamiento gradual del viento de Alisio, lo que permite un mayor ingreso de humedad del Pacífico», explicó el IMN.

‘Además Paso de un canal a altos niveles de la atmósfera Entre el viernes y el sábado generará condiciones de inestabilidad, se agrega Golf tropical no. 28 el domingo «Explica el meteorológico.

La coincidencia del debilitamiento de Alisios, La Vaguada, la ola tropical y la zona de convergencia intertropical activa refuerza la posibilidad de lluvia durante el fin de semana y el comienzo de la próxima semana.

«Estamos en un período en el que los factores atmosféricos combinan y benefician un escenario de mayor inestabilidad. Aumenta la probabilidad de lluvias en una gran parte del país», dijo el meteorológico.

Las regiones más afectadas

Mientras que el IMN predice que el aumento de la lluvia se ofrecerá gradualmente en el área nacional entre el viernes y el lunes.

Según la región, se espera:

  • Pacífico central y sur: Se esperan las lluvias más intensas por las tardes.
  • Pacífico Norte: La lluvia se concentra en la península de Nicoya y las cadenas montañosas cercanas.
  • Valle Central: Gran probabilidad de lluvia y tormentas, principalmente en áreas montañosas y en el sector occidental.
  • Zona Caribe y Norte: Lluvia más fuerte en los sectores montañosos durante la mañana, aunque con menos intensidad y cobertura en comparación con las semanas anteriores.

¿Qué es un comedero?

Según los expertos, el canal es un alto nivel de la atmósfera que funciona como un canal de baja presión. Este fenómeno facilita el aumento del aire caliente y húmedo, lo que aumenta la posibilidad de nubosidad y fuertes lluvias.

A diferencia de una ola tropical, que siempre está cargada de humedad y América Central de Cross Oriente a Oeste, el canal no necesariamente causa lluvia en todo el país.

Su efecto se mejora cuando coincide con otros factores, como la zona de convergencia intertropical (ZCIT), una franja donde los vientos de las semi -rondas del norte y sur convergen y que actualmente permanecen activos en Costa Rica.

Nota Más: La temporada de huracanes se acerca a la fase más activa: hasta 13 ciclones pueden formarse e influir en la influencia en Costa Rica

Las próximas semanas

El meteorológico también explicó que la disminución de los vientos de Alisios y la proximidad de la zona de convergencia intertropical son los factores más importantes que aumentarán las condiciones en Costa Rica este mes.

Estas variables se combinan con la transición a los meses más lluviosos del año, cuando la precipitación acumulada acumulada en una buena parte del área nacional ha aumentado históricamente.

Según el IMN, el comportamiento esperado de la lluvia es:

8 al 14 de septiembre

  • Pacífico norte y sur con lluvia más alta de lo normal.
  • Islas del Caribe Norte y Sur con deficiencia de lluvia.
  • El resto del país con lluvia normal.
  • Cantidad: Océano Pacífico de más de 160 mm por semana, Valle Central de 80 a 120 mm, Caribe menos de 70 mm.
  • Mayor probabilidad de ciclones en el Atlántico.

15 al 21 de septiembre

  • Todo el Pacífico, el Valle Central y la zona norte con lluvia mayor que el promedio.
  • El Caribe continuará con deficiencia de lluvia.

22 al 28 de septiembre

  • Pacífico, Valle Central y Zona Norte con más lluvia de lo normal.
  • Las islas del Caribe regresan a un patrón de tiempo ordinario.