Ciencia y tecnología

Una tuneladora de 1.500 toneladas ya está de camino a Madrid para perforar la nueva línea 11 – Al Día cr

“Avisarte cuando sales y llegas”

Mayrit ya hizo el primero. La segunda tendrá lugar dentro de aproximadamente un mes, cuando todas las piezas ya estén en suelo español. Mayrit no es el hijo menor de una familia. Mayrit tiene muchos padres y madres. Muchos.

Lo que se necesita para dar vida a una tuneladora de 1.500 toneladas.

Esta tuneladora que ampliará directamente la línea 11 del Metro de Madrid. Un linaje que hasta ahora ha sido excavado utilizando medios mucho más tradicionales y que por supuesto dará un gran salto en su proyección futura con este gigantesco y formidable artefacto.

lo que viene, lo que viene

Conecta Cuatro Vientos, al suroeste de la capital, con Valedebebas, al noreste de la misma, La línea 11 quiere ser en una de estas conexiones estrella en Madrid. El objetivo es convertir en diagonal las siete estaciones de tren actuales en uno de los principales corredores de Madrid.

Mayrit dará el salto cualitativo y cuantitativo en el avance de la obra. Esta gigantesca tuneladora pesa 1.500 toneladas y mide 98 metros de largo. Se espera que cada día se puedan avanzar unos 15 metros de terreno, que es una línea que será requerida Estaciones a 33 metros bajo tierra madrileño.

Mi compañero Javier Márquez explicó hace unos meses que el traspaso no fue fácil. La máquina está construida por Herrenknecht AGuna empresa alemana que armó todo el gigantesco rompecabezas de piezas, tornillos y componentes en su país. Después del montaje, la máquina se desmonta en piezas individuales y se envía a nuestro país. Por supuesto, como explicó mi socio, “no será rápido ni fácil”.

Ahora sabemos que la potente tuneladora ya ha llegado a España. Viene por tierra y mar. Y la mayoría de sus piezas llegarán en barco a Santander, desde donde viajarán en transporte terrestre hasta la capital. Otro buen paquete de estas piezas llegará al puerto de Valencia y tendrá origen en Venecia.

Mapa de la nueva línea 11

Una vez llegadas las piezas deberán ser transportadas a Carabanchel. Allí, junto a la plaza Elpítica, este monstruo perforará el suelo a una velocidad de 500 metros mensuales hasta llegar a Conde de Casal, a unos seis kilómetros del punto de origen. Esta etapa es considerada una de las más problemáticas y complejas. De momento, la conexión entre el Parque de Comillas (que recibirá una nueva estación de tren) y la Plaza Elíptica se está construyendo a mano.

Sin embargo, el traslado y montaje es tan delicado y requiere tanto tiempo que este no será el caso. marzo 2026 cuando se espera que esté todo listo en el distrito madrileño para comenzar a perforar el terreno.

El sistema es tan complejo porque la tuneladora no sólo se encarga de excavar la tierra y eliminar el material que allí se encuentra. Al penetrar bajo tierra, una perforadora transporta el material excavado a través de una cinta transportadora. Este material se puede lavar si encuentra barro, pero también puede afectar la superficie. estabilidad el suelo inyectando bentonita, agua o espuma. Al mismo tiempo, los sensores controlan la presión que experimenta la máquina para controlar la rapidez con la que puede funcionar.

Si todo va según los plazos previstos, la última pieza de Mayrit debería llegar en diciembre y, como ya hemos dicho, no entrará en funcionamiento hasta marzo de 2026. Ahora toca hacerse con una pala y un martillo neumático.

Foto | Metro de Madrid

En | Ante las averías diarias, el metro de Madrid podría aumentar sus frecuencias o utilizar “empujadores”. Eligió el segundo