El Mundo

Un tercio de Tuvalu -Fear desapareció debido al cambio climático y buscar ayuda en Australia – Al Día cr

Casi un tercio de los ciudadanos de Tuvalu han solicitado una nueva visa climática para vivir en Australia debido al peligro de tragar el mar por esta pequeña isla del Pacífico, según los datos oficiales obtenidos por AFP.

Este archipiélago de playas largas plantadas con palmeras está en la línea del frente del Crisis climática: Dos de los nueve atols que lo reunieron ya han desaparecido y los científicos temen que el resto lo haga en los próximos 80 años.

Dada la situación dramática, Australia ofrece 280 visas a 280 ciudadanos anualmente Tuvalu Dentro del marco de un acuerdo de migración Clima que Canberra describe como «el primero de este tipo en el mundo».

Según los datos oficiales sobre este programa, 3.125 Tuvaluanos presentó su solicitud para el primer grupo de estas visas. Inscripciones que cuestan alrededor de 16 dólarTodavía están abiertos hasta el 18 de julio.

La figura preliminar se acerca a un tercio de los 10,643 habitantes del país pequeño, el segundo menos poblado del mundo al Vaticano.

Las visas, que pueden vivir en Australia, estudiar y trabajar, se otorgarán por sorteo.

‘Australia reconoce el impacto devastador que el Cambio climático tener en las formas de vida, seguridad y bien de países y poblaciones que son vulnerables a climaEspecialmente en la región del Pacífico ”, dijo el Departamento de Relaciones Exteriores de Australia a la AFP.

«Este es el primer acuerdo de este tipo en el mundo, que proporciona un camino para la movilidad con dignidad cuando el impacto del clima empeora», agregó un portavoz.

El tratado firmado en 2024 también se enmarca en una estrategia australiana para detener el progreso de la influencia china en el Pacífico Sur.

Aunque celebrado como una nueva respuesta a la migración por el Cambio climáticoGenere el miedo a una posible fuga de jóvenes talentos de un país tan pequeño como Tuvalu.

El acuerdo también está en peligro Australia Defender y ayudar a Tuvalu en caso de desastres naturales, pandemias o ‘agresión militar’.