Política

Un proyecto para facilitar la identificación de sospechosos con ADN recibió su primer debate en el parlamento – Al Día cr

En primera lectura, el Legislativo aprobó el expediente 24.341, propuesta del diputado liberal Eli Feinzaig titulado «Ley para facilitar la identificación de personas dedicadas a actividades delictivas a través del ADN».

El proyecto se anunció en mayo de 2024 y esta semana recibió la primera de las dos aprobaciones requeridas.

La iniciativa busca fortalecer y ampliar la base de datos de ADN de personas condenadas con el objetivo de mejorar las investigaciones forenses.

La propuesta propone «recolectar muestras de ADN de personas condenadas que deseen acceder a beneficios penitenciarios de algún tipo».

«Hemos conversado con el OIJ, con el señor Marvin Carvajal e incluso con expertos internacionales en el tema, y ​​estamos convencidos de que la identificación a través del ADN es una necesidad urgente para asegurar la condena de las personas indicadas», explicó el diputado que propuso hace un mes.

«Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la actividad delictiva es cometida por reincidentes que ya han pasado por el sistema penal, contar con una base de datos más completa de delincuentes condenados aumenta significativamente la eficiencia de las investigaciones forenses.

El texto del proyecto define el procedimiento de muestreo que se utilizará para las personas que hayan sido condenadas por algún delito y soliciten acceder a los beneficios penitenciarios previstos en la ley vigente.

MIRA MÁS: Eli Feinzaig propone proyecto para facilitar la identificación por ADN de sospechosos

Eli Feinzaig propuso el proyecto.

Las ventajas

Otra discusión sobre el proyecto tendrá lugar entre esta semana y la próxima. De aprobarse, esperaría la firma del Presidente de la República antes de entrar en vigor.

La regla general para el proyecto estipula lo siguiente:

«Toda persona condenada por un delito penal deberá someterse al registro completo de su información biométrica como condición necesaria antes de disfrutar de cualquiera de los beneficios previstos en esta Ley, previstos por disposición judicial o administrativa.»

Si la persona ya cuenta con un registro previo, deberá actualizarlo para poder acceder a los beneficios, que incluyen:

  • La sentencia queda suspendida.
  • Amortización de la multa o de la obra en beneficio de la administración, organizaciones sin fines de lucro del estado o la empresa privada.
  • Arresto domiciliario con seguimiento electrónico.
  • Libertad condicional.
  • Transformación de la frase.
  • La rehabilitación.
  • El perdón.
  • Indulto judicial.
  • Los cambios hacia niveles de detención que impliquen un menor encierro, estipulados en el reglamento interno del sistema penitenciario.
  • Salida controlada de las cárceles, la cual está estipulada en el reglamento interno del sistema penitenciario.
  • Todas las demás previstas en el ordenamiento jurídico actual o futuro.

La financiación para la aplicación de esta ley y para el registro de datos de ADN procederá del presupuesto del Ministerio de Justicia.