Ciencia y tecnología

Un español F -18 hizo lo peor por un momento. El turno que le dio a Gijón fue la respuesta a una amenaza real. – Al Día cr

Los festivales aéreos son para esto: sorprender a los entusiastas de la aviación con escenas en un aeropuerto convencional. Aviones inusuales, maniobras extremas, momentos que se registran a través del fuego.

Pero lo que sucedió en Gijón este fin de semana fue otra cosa. Un f -18 en una maniobra tan inesperada que muchosDesde la costa de la playa desde San Lorenzo hasta las redes sociales, se quedaron en sus corazones en un puño.

En unos segundos, la caza se levantó paralela al Paseo Marí Timo, giró una curva aguda a una altura muy pequeña sobre el mar y volvió a ganar la altura. El vuelo, que era parte del espectáculo oficial del Gijón Air Festival, parecía haber dejado el guión.

Respuesta decisiva. El ejército aéreo y espacial Explicó en Instagram Lo que sucedió: «Uno de nuestros combatientes F -18 hizo una maniobra alternativa al reconocer una manada de aves en su trayectoria. Esta acción es parte del protocolo habitual para mantener tanto la integridad del piloto como la seguridad del público». En la misma publicación, enfatizaron que «el piloto actuó rápidamente y profesionalismo y evita un posible efecto sin afectar la exposición».

Pusla para ver la publicación original en Instagram

Una maniobra que, lejos de ser improvisada, demuestra el nivel de preparación al que están expuestos estos aviones. Si tiene que reaccionar sin RIM, no hay duda sobre las dudas.

Gijón y su festival. Con 19 ediciones consecutivas, Salvo 2020, que fue digital para la pandemia, la Festival Air Gijón Ya es el evento de referencia en España. Durante tres días, la ciudad se convierte en un punto de reunión para aviones civiles, institucionales y militares con un excelente cierre el domingo a las 12 p.m. en la playa de San Lorenzo.

Este año el f -18 y el eurofighter Eran dos de las estrellas del cartel. Y aunque no fue planeado, la caza estadounidense firmó la maniobra más comentada del día.

El f -18, un combate clásico con historia en España. El McDonnell Douglas F -18 Hornet, Llamado c.15 en las fuerzas armadas españolasEs un avión de luchador bimotor que se puso en servicio en 1986. Puede lograr una velocidad máxima de Mach 1.8, operar más de 15,000 metros y cargar más de 7,000 kilos en armas y cohetes.

España adquirió 72 unidades después de un largo proceso de selección y ha sido parte de las alas 12, 15 y 46, que se utilizan en bases clave como Zaragoza, Torrejón o Gando. Su versatilidad le permitió participar en las misiones de Air -aire, superficie aérea y operaciones internacionales en los Balcanes bajo el paraguas de la OTAN en la década de 1990.

Cuando el cielo es sorprendente. La escena de Gijón, aunque brevemente, está perfectamente sintetizada, lo que sucede cuando el cielo y la tecnología se cruzan en el momento adecuado. Esta maniobra de descarga en el mar, que se vio obligada a convertirse en un vuelo completo, fue tan espectacular como justificado. Había pájaros en la trayectoria. Y el piloto hizo lo que tenía que hacer.

Consisten en el ejército de que la seguridad siempre es una prioridad. Pero incluso con todos los protocolos, tales exposiciones muestran que volar al público por definición es un ejercicio en el que lo inesperado nunca desaparece por completo.

No solo combatientes: a veces otros aviones roban el espectáculo. Y no es la primera vez que un vuelo institucional es sorprendente. En otro festival aéreo, los protagonistas eran dos niveles del gobierno de Eslovaquia: un Airbus A319 y una foker de 100 que, aunque no eran luchadores, firmaron una alta exposición con maniobras, todas las cuales estaban sin palabras. Su compromiso se convirtió en uno de los momentos más virales de este evento, y en lo contamos aquí:

Fotos | Spoting_daanii.pl (Sobre el aire del ejército))

En | Si algo coincide con todos los mortales, es el límite de 100 ml en el equipaje manual del avión. Que es poco antes del final