



Estamos en Munich para participar en la presentación de Xiaomi. Hay faros delanteros que iluminan el Xiaomi 15T Pro, y en la entrada del auditorio es la ultra pareja la que tiene todos los ojos. Pero un poco atrae mi atención: Hay un gran caballo troyano en la puertaLo que lleva a estas líneas. Piense en estos datos.
En la presentación, la marca llama sus especificaciones:
- Cooperación con Leica.
- Teleele periscópica.
- 3.200 brillo.
«Interesante, pero secundario», creo.
El mejor anuncio que Xiaomi hace aquí Los medidores cúbicos de la habitación doméstica conquistada.
Xiaomi acaba de ingresar al mercado europeo de electrodomésticos. Neveras, lavadoras, sistemas de aire acondicionado. Mucho más allá del aire y el whipper. Es parte del gran salto que hace la compañía.
Aquellos que vendieron las autoridades de supervisión a 150 euros hace una década y compitieron hace cinco meses con su ultra en Shanghai expuesto y competido por ellos con Porsche. Y ahora lleva a cabo una maniobra que recuerda a muchos Huawei después de las sanciones: La construcción de un universo tecnológico autoestimbible e integrado verticalmente.
Huawei respondió a la necesidad: las sanciones lo obligaron a crear armonyos y su propio ecosistema. Xiaomi se trata más de lo que podríamos llamar «ambiciones calculadas».. Hemos visto esta película en sus presentaciones durante años con un orgullo algo de gran tamaño:
De gran tamaño porque ‘Human X Car X Home ‘permaneció un poco cojo en las últimas dos áreas. En 2024 resolvieron el segundo y ahora solo aflojaron el tercero.
Acabas de anunciar un refrigerador, el refrigerador Mijia -cross -tür 502L. Además de un refrigerador, es una conexión de datos de 502 litros instalada en la cocina. Una habitación que anteriormente era extraña a la marca.
Es importante porque Xiaomi comprende bien el comportamiento humano y la inercia tecnológica: Si instala un refrigerador Xiaomi que se comunica perfectamente con su lavadora, que a su vez está sincronizado con su robot y con su televisor, ha cruzado un umbral psicológico y económico que es difícil de regresar.
El costo de este cambio: el subsack está superpoblado de Reflexiones sobre el famoso ‘Costos de cambio ‘– No se calcula por el precio del nuevo teléfono celular, sino en la descomposición completa de su ecosistema nacional. Lo que Apple hace con dispositivos, dispositivos portátiles y servicios, pero ha ‘aplicado’Humano x coche x homY‘. Vimos algo similar en coche y también con las gafas.
Como con los mejores ecosistemas, cEl dispositivo ADA es un nudo que refuerza la arquitectura general. El teléfono inteligente (ahora que 15t Pro, el propietario monopolizado) es solo el epicentro, pero la inteligencia se distribuye en el resto de la casa. El que registra y procesa el flujo de datos que proviene de la vida cotidiana. Cada interacción con el refrigerador, cada ciclo de lavado, cada ajuste del termostato conduce a un sistema que aprende, presupone y en algún momento las necesidades esperan.
La comparación con Huawei es inevitable. Ambos han mostrado funciones de transformación.
- Huawei desarrolla su fuerza en respuesta al asedio externo.
- Xiaomi, que realiza su expansión territorial planificada.
Su entrada en Europa con esta selección de «dispositivos AIOT» muestra una ambición que va más allá de la cuota de mercado: quieren cambiar el tipo de hogar en red.
Europa tiene un mercado de electrodomésticos fragmentado. Está dominado por marcas centenales como Bosch y Siemens, hay fenómenos locales como Balay, la llegada de Hisense se ha dado cuenta y Samsung empuja con más insistencia que Tino, que se centra en la tecnología.
Oportunidad única, especialmente si El consumidor europeo, la selección tradicionalmente conservadora de grandes dispositivos, comienza a evaluar más conectividad y eficiencia energética (Xiaomi muestra con orgullo los certificados A +++ en sus sistemas de aire acondicionado) sobre la tradición de la marca.
Si alguien cree que el consumidor europeo se adhiere a sus marcas confiables y más cuando está localmente, solo tiene que recordar lo que le sucedió a BQ en 2018: se aferró a esta idea como un argumento contra la llegada de Xiaomi y esa fue una de sus últimas decisiones antes de morir.
Además, el gran peligro de Xiaomi proviene de su velocidad de ejecución. En tres años, no pasaron de un departamento automotriz para producir el SU7, un vehículo que no solo compite, sino que también excede a los gigantes del sector en muchos aspectos. Ahora se aplica la misma velocidad a la casa.
- El robot de vacío con 20,000 PA para la aspiradora.
- La lavadora con IA que adapta los ciclos de acuerdo con el tipo de tela.
- El refrigerador con superficies de temperatura personalizables.
Todo apunta a un futuro en el que la distinción entre el dispositivo inteligente y el dispositivo tradicional simplemente desaparece.
Sin embargo, hay una dimensión más inquietante en esta conquista: La concentración del poder tecnológico en manos de algunas empresas, principalmente chinos y estadounidenses, Haga preguntas sobre privacidad, soberanía digital y dependencia tecnológica.
Si su refrigerador, su lavadora, su automóvil y su teléfono reaccionan a la misma compañía, ha dado una medida de control sobre su vida diaria que habría sido impensable, hace una generación. Los datos que fluyen de estos dispositivos son la información.
Y Europa se encuentra en esta vaina tecnológicaA. Sin sus propios gigantes tecnológicos, que pueden competir en este nuevo escenario de la integración general, debe elegir entre los ecosistemas estadounidenses (Google, Apple, Amazon …) y los chinos (Xiaomi, Huawei … y tal vez pronto con sus propias ambiciones para la automatización del hogar). Cada opción implica más que una preferencia por el consumo, es una orientación geopolítica implícita. La tecnología actual es mucho más compleja que hace diez años.
Por lo tanto, esta presentación en Munich será algo que recordaré en unos pocos años. No es tanto la introducción de nuevos productos como cualquier otra presentación, sino El punto de inflexión en la forma en que la tecnología china continúa penetrando los espacios íntimos de la vida occidental.. La electrónica en casa vino de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur o Alemania. China ahora también está en esta línea.
Y eso fue entre 15T Pro y sus Rangers sobre las tablas de comparación. El Puntos de referencia En comparación con lo que sucedió en esta presentación, son irrelevantes. De hecho, Los teléfonos celulares son irrelevantes porque esta es una historia que ya se ha escrito si no hay un guión próxima.
Lo relevante está en la sección del dispositivo. Xiaomi sabe que el camino al gobierno tecnológico no pasa por la guerra de los teléfonos inteligentes, sino de Convertirse en el sistema operativo invisible de la vida cotidiana.
El caballo troyano del evento es una coincidencia, es parte del auditorio alquilado para la presentación. Un guiño porque es exactamente lo que Xiaomi enseñó dentro: un caballo de Troy conectado con Wi -Fi y con Hyperos para instalarlo en dispositivos tan libremente conectados. Sincroniza con nuestros teléfonos móviles e integrado en nuestras rutinas.
En | Xiaomi continúa su ataque a dispositivos españoles: el refrigerador y la lavadora son los siguientes
Excelente imagen |