El Parlamento de Ucrania aprobó el jueves 17 de julio, el nombramiento de Yulia Svydeneko como el nuevo primer ministro del país, hasta ahora jefe de la cartera de economía. Su designación es parte de una importante reforma del gabinete destinada a revivir la gestión del gobierno en medio de la invasión rusa y cuando se reducen las perspectivas de un alto el fuego con Moscú.
Ucrania ha designado a su primer ministro desde que comenzó la invasión de Vladimir Putin durante más de tres años.
Después de ser confirmado por el Parlamento el 17 de julio, el presidente Volodimir Zelenski instruyó Yulia Svyrydrydenko, 39 años, Promover la producción nacional de armas y revivir la economía ucraniana, dependiendo de los préstamos.
El Ministro de Economía reemplaza a Denys Shmyhal, el jefe de gobierno con más años en el cargo en la historia del país, quien ahora, según el sitio web parlamentario, se convierte en ministro de defensa.
«La guerra no reconoce demoras»
Sveydeneko es parte de un grupo de funcionarios que adoptan nuevos roles en el gobierno, mientras que el Jefe de Estado reorganiza el gabinete en un intento de revivir una nación agotada por la Guerra del Kremlin e impulsando la producción nacional de armas antes de la devastadora invasión.
La defensa es el enfoque más grande. En un discurso ante la legislativa, Zelenskiy enfatizó Espera que su nuevo gabinete aumente el porcentaje de armas nacionales en el campo de batalla de Ucrania del 40% al 50%, en seis meses.
El presidente también tenía el Desregulación y expansión de la cooperación económica con aliados que otros objetivos clave de la reorganización gubernamental más grande Desde el comienzo de la invasión en curso, que se lanzó el 24 de febrero de 2022.
Svydenko prometió actuar rápidamente y decidir.
“La guerra no reconoce demoras (…) Nuestras prioridades durante los primeros seis meses son claras: Oferta confiable para el Ejército, expandiendo la producción nacional de armas e ímpetu para la capacidad tecnológica de nuestros ejércitos ”dijo el nuevo primer ministro de la plataforma X.
Los ex Svyrydrydenko, Oleksiy Sobolev y Taras Kachka, entre otros, ocuparán las posiciones del Ministro de Economía, Medio Ambiente y Agricultura, y Vice Primer para la integración europea, respectivamente.
«Este equipo ha demostrado que su valor (…) nuevas tareas, desafíos y un alto nivel de responsabilidad nos esperan», escribió Shmyhal.
Sin embargo, algunos legisladores de la oposición expresaron su escepticismo sobre la capacidad del nuevo gobierno para permanecer independientes de la administración de Zelenski, que, según la Constitución de Ucrania, tiene importantes poderes en las verrugas.
Rusia debe estar preparada para atacar a Occidente, fortalecer la guerra: Medvedev
Mientras tanto, el ex presidente Dmitri Medvedev en Rusia declaró que aunque su país no tiene planes de atacar a la OTAN o Europa, si Occidente, en sus palabras, fortalece la guerra en Ucrania, Moscú debe responder y si es necesario para lanzar «ataques preventivos».
Para el Kremlin, el apoyo en la entrega de armas se considera una declaración de guerra. Y el gobierno ruso endureció su discurso en un momento en que la administración de Donald Trump, que durante años se relacionó con Putin, parece visitar después de decidir enviar misiles patriotas a Kiev, frustrada por los desplazamientos del presidente ruso para lograr negociaciones que detengan los ataques.
De hecho, los preparativos para entregar los sistemas de estos proyectiles al ejército ucraniano están en una marcha completa, el comandante más importante de la OTAN en Europa confirmó el jueves.
Las declaraciones de Medvedev, que han sido completamente reportadas por la agencia de noticias del estado, indican que Moscú proporciona un aumento en la confrontación con Occidente por Ucrania, Después del lunes 14 de julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazará con «tasas del 100%» para Moscú si no llega a un acuerdo que conduzca a un incendio alto dentro de los 50 días.
Tanto Putin como Trump han advertido repetidamente sobre los riesgos de la escalada de conflictos, describiendo a Moscú y la administración de Trump como una guerra indirecta entre las dos fuerzas básicas más grandes del mundo.
Sin embargo, Medvedev ha rechazado las repetidas declaraciones de la OTAN y Europa occidental de que Rusia algún día atacaría a un miembro de la alianza militar dominada por los Estados Unidos, pero exigió que Rusia estuviera preparada para responder «vigorosamente» si Occidente continúa presionando.
«Las declaraciones de los políticos occidentales sobre este tema son una completa tontería», dijo Medvedev, y agregó que los funcionarios occidentales están tratando de aumentar la tensión ‘deliberadamente’.
«Necesitamos actuar en consecuencia. Responder con poder. Y, si es necesario, lanzaron ataques preventivos», dijo Medvedev, y agregó que muchos en Occidente llevan el tesoro de sangre y una visión obsoleta de su propia superioridad.
Cuando Kremlin fue interrogado a este respecto, Kremlin respondió que Medvedev había expresado su opinión y que su preocupación por el entorno de confrontación con Europa estaba justificada.
Con Reuters y AP