Los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) exigen una audiencia inmediata del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
La incomodidad de los estudiantes universitarios tiene que ver con la propagación del aumento en el Fondo Especial de Educación Superior (Tarifas) de 2026.
«Ayer, el organismo colegiado exigió que Conare suspendiera la ejecución del acuerdo que fue rechazado por la UCR la semana pasada y apeló a cualquier proceso de negociación vinculado a la posible redistribución de la asignación de presupuesto, desarrollada de manera lenta, honesta, reverente y justa», dijo la universidad a través de un comunicado de prensa.
Se informó el martes por la mañana, la casa de enseñanza.
Por esta razón, se movilizaron a las instalaciones de Conare, ubicadas en el Edificio Franklin Chang en Pavas.
«Insuficiente»
Como parte de las negociaciones y rectores del gobierno durante este año, se acordó que un aumento del 1% por las tarifas de 2026.
Esto significa ¢ 5.876 millones más para el Fondo 2026, en comparación con el presupuesto del año actual.
Sin embargo, por el aumento, hubo una reducción de casi ¢ 455 millones «para satisfacer las necesidades del sistema (proyectos interuniversitarios, comisiones y programas conjuntos)», dijo Conare.
La mayor cantidad de aumento es el UCR con ¢ 1.489 millones, lo que equivale a 1,077 millones de reducción, según lo establecido por la Casa de la Universidad.
Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica, clasificó este aumento como insuficiente y aseguró que el acuerdo tomado sobre esto «daña» esta universidad.
Según los cálculos de UCR, fueron responsables de un aumento de ¢ 2 846 millones, lo que justifica un registro de 44,000 estudiantes.
Los estudiantes universitarios dicen que un plan de redistribución ordenado debe ampliarse “sin sentarse en
Peligro El funcionamiento y la sostenibilidad de cualquier universidad ”, dijeron el martes.