Nacionales

TSE ampliará el horario de mapas y tarjetas menores – Al Día cr

Él Tribunal Electoral más alto (TSE) Ampliará su horario de atención para tarjetas de identidad y mapas de identidad infantil (TIM).

Esta medida gobernará del lunes 21 al jueves 24 de julio, es decir, la semana después de las vacaciones escolares de medio año. Durante esos días, la atención será en un día continuo de 7 a.m. a 5 p.m.

El horario especial se aplicará tanto a la sede como a las 32 oficinas regionales del país.

El TSE espera una mayor afluencia de personas durante esos días. Por lo tanto, decidió ofrecer más tiempo para entregar y procesar documentos de identidad.

El programa extenso es solo para procesamiento y procedimientos TIM. Los otros servicios permanecerán de 7 a.m. a 3 p.m.

La institución pide a los ciudadanos que se beneficien de esta extensa ventana. Además, recuerde que el servicio se ofrece de forma gratuita.

Los tokensers de 18 años deben ir y votar

El TSE ha recordado en las últimas semanas que todos los costarricenses mayores de 18 años pueden votar para las elecciones nacionales de febrero de 2026, pero el registro cierra el próximo 30 de septiembre.

Esa fecha límite debe procesar a aquellos que cumplan con la edad del 1 de octubre y el 1 de febrero. Aunque el documento se entregará a su respectivo cumpleaños, se registrarán entre los votantes.

Después del corte publicado el 4 de julio pasado, 57,167 aún no ha solicitado su identificación y, por lo tanto, permanecerían sin la posibilidad de emitir el derecho a votar. Son 29.206 hombres y 27,961 mujeres.

Según los datos de la Unidad de Estadísticas de TSE, 144.856 ciudadanos nacieron en el campo nacional entre el 5 de febrero de 2006 y el 1 de febrero de 2008. Todos tienen el derecho de realizar su registro y serán los nuevos votantes en el proceso 2026.

Además, 11.155 personas se agregan a su naturalización costarricense dentro del término anterior a las elecciones reconocidas por la ley.

Por lo tanto, se espera que los nuevos votantes 156.011 entreguen su primera votación el 1 de febrero de 2026.