Por Maximiliano Pérez Gallardo
Después de bombardear a Irán y colocar la incertidumbre de un nuevo conflicto a gran escala en todo el mundo, el presidente de los Estados Unidos planteó el anuncio de un alto el fuego entre Israel y Teherán, que, aunque frágil, terminó 12 días de conflicto. Donald Trump, quien ha sido pavimentado por sus seguidores, líderes extranjeros y él mismo, está tratando de confirmar su papel como mediador en el mundo y calmar uno de sus objetivos a nivel internacional: el Nobel Prede.
A Donald Trump Bellgigent que intenta inmortalizar su nombre en una larga lista de figuras que miraron la paz en el planeta. ¿Una contradicción? No para el presidente y sus seguidores en el Partido republicano.
El 22 de junio, un día después de ordenar ataques con bombas contra las instalaciones nucleares iraníes, el presidente de los Estados Unidos tiene su redes sociales tener un cese de fuego sorprendente entre Irán y Israelque causó sorprendentemente el mundo, especialmente antes del silencio de ambos
«¡Felicitaciones a todos! Es una guerra que podría haber durado años y destruir todo Oriente Medio¡Pero no lo fue, y nunca lo será! ‘, Como de costumbre, Trump escribió en su perfil de verdad social, donde continúa compartiendo comentarios halagadores de sus seguidores a su figura.
Aunque las horas que siguieron al anuncio se caracterizaron por violaciones de guerra en ambos lados, y ganaron la ira de Trump, quien dijo que ninguno de ellos sabía lo que estaba haciendo, La Paz fue fundada. Mucho Teherán como Tel Aviv Aceptaron la existencia del acuerdo, ambos pidieron la victoria, pero fue el gobierno israelí quien reconoció que, si había paz, era en gran medida responsabilidad de los estadounidenses.
‘Israel Nunca tuvo un mejor amigo que fue presidente Trump en el Casa blanca«El primer ministro israelí sentenciado, Benjamin NetanyahuEn el anuncio de aceptar el alto el fuego, con la negociación de la negociación y los esfuerzos de guerra del Jefe de Estado de los Estados Unidos.
Además, la ‘victoria virtual’ de Trump tiene en Oriente Medio También fue reconocido por sus aliados en el mundo. El presidente de los Estados Unidos compartió una serie de mensajes del Secretario -General del Navo, Rutte de mercadoquien lo felicitó en el marco de la cumbre de la organización por su ‘acción decisiva en Irán’. «Felicitaciones y gracias por su desempeño decisivo en Irán, fue muy extraordinario, algo que nadie se atrevió a hacer», escribió el holandés.
Sin embargo, el reconocimiento del rol de ‘chupete’ del presidente ha alcanzado los niveles que reviven el viejo deseo del republicano. El embajador israelí en el Naciones UnidasDanny Danon, enfatiza el papel del republicano en el alto el fuego y afirma que el presidente «el Premio Nobel del Paz‘
¿Trump vuelve a la carga a través del Premio Nobel?
La obsesión trumpista de obtener un premio Nobel de la Paz nació de su primera presidencia, influenciada por el logro de su predecesor, Barack Obamaquien recibió el premio en 2009, aunque dijo en ese momento que no lo merecía.
Desde su primera experiencia en la Oficina Oval, Trump ha emitido sus esfuerzos en la política exterior para recibir el premio Top Peace en Occidente; Pero faltaban todos sus esfuerzos.
El presidente de los Estados Unidos fue nominado para el premio por algunas iniciativas diplomáticas en el Medio Oriente en 2018 y 2020 Europaque al final del año, cuando el comité investigó las nominaciones, no completó la institución. En 2021, el presidente fue nominado tres veces: dos por su papel en el logro Abraham Agregsque normalizó las relaciones entre Israel y algunos wavelads, y otro para la mediación en un acuerdo comercial entre Sorbia y Kosovo.
Sin embargo, Trump nunca ha estado cerca del premio. La semana pasada, el presidente republicano parecía desequilibrado con cualquier esperanza de obtener un premio Nobel en su carrera política.
«No obtendré el Premio Nobel de Paz, sin importar cuánto intente, ni siquiera con Rusia/Ucrania e Israel/Irán», se lamenta de la Oficina Oval.
Pero la esperanza de que el presidente esté reviviendo en su segundo gobierno. Después de su mediación en el conflicto entre Irán e Israel, el congresista republicano Buddy Carter anunció el 24 de junio que nominó oficialmente al Presidente al Premio Nobel por su «papel histórico» al evitar el mayor patrocinador estatal de terrorismo en el mundo para obtener el arma más muerta del planeta «.
Para los expertos, las ambiciones trumpistas cuelgan para la adquisición de un premio Nobel de la Paz en un hilo fino, que también balancea el alto el fuego entre Irán e Israel, que hasta ahora ha sido el mayor logro en el asunto.
Según Allison Stanger, un politólogo del Middelbury College, se planea que Trumpist se convierta en el «Campeón de la Paz» en el Medio Oriente de inmediato.
‘El riesgo político de Trump no es un escalar inmediatamente. Este es el lento aumento en el resentimiento que produjo en varios frentes, tanto internacionalmente como en el nacional ”, dijo Stanger a Reuters.
Israel, Irán, Pakistán, India, Rusia y Ucrania, en las atracciones de Trump
Su opción arriesgada para ganar la paz entre Irán e Israel es por el momento la mayor victoria trumpista en su segunda administración, caracterizada por el deseo constante de mostrar al mundo como una figura de paz, incluso si tiene que usar las balas para lograrlo.
En Asia, Trump también ha logrado un éxito relativo. Solo en mayo el presidente fue una pieza importante en la mediación entre Pakistán y el Indiaque estaba en el punto de un conflicto directo después de un ataque en la región tensa de Cachemiraque limita entre los dos países y el enfoque del conflicto histórico.
Por lo tanto, el 19 de junio, el gobierno paquistaní anunció sus planes para nominar a Trump para el Nobel Nobel, refiriéndose al papel negociador que el republicano sirvió en el conflicto anestésico entre dos países con acceso a los ojos centrales. India ha negado la participación de los Estados Unidos en la mediación.
Pero no todo era el color de las rosas para los planes de ‘Paz’ Trumpistas. En la campaña, el presidente promovió la promesa de la guerra entre Rusia y Ucraniaun conflicto que dijo nunca habría comenzado si estuviera en el Casa blanca En el momento de la explosión de la guerra. Además, prometió terminar el conflicto en ‘Dos semanas’ cuando regresó a la presidencia.
En julio hay seis meses de su segunda administración, pero Trump no pudo cumplir su promesa. Aunque Washington ha organizado numerosas mesas de negociación con rusos y ucranianos, además de la presión sobre el líder de Kyiv, Volodimir ZelenskiPara abrir su posición para la paz, el conflicto permanece activo.
Los obstáculos en las negociaciones y los repentinos no interesados al presidente de Kiev negativo y Moscú Tienen una abolladura en su figura como pacificador global. De hecho, Oleksandr Merezhko, un político ucraniano, nominó a Trump para el premio el año pasado, aunque finalmente decidió tregua en Ucrania ”.
«Paz por violencia»: la política exterior del republicano
La estrategia de paz trumpista está lejos de ser la convencionalidad histórica asociada con la negociación, la diplomaciaEl ímpetu para el desarme y el activismo político. La visión de la paz del presidente de los Estados Unidos está influenciada por la doctrina de la política exterior que lidera su desempeño mundial: la ‘paz por violencia’.
El Casa blanca La política de ‘paz por violencia’ como ‘describió la política de la fuerza’restauración de la misión mortal de Ejército Nosotros «para» liderar «la paz a través de la violencia en su política exterior». Un posible oxímoron político, pero que al menos tuvo resultados en el Medio Oriente.
«Parece que Trump cree que la aplicación rápida y decisiva del poder de los Estados Unidos, ya sea económica o militarmente, puede lograr objetivos máximos. Según Trump, la diferencia de poder entre los Estados Unidos y otros países es tan grande que, cuando actuamos con valentía, el otro capitulante», dijo Eddie Fishman, sanciones que trabajaron para la administración de Obama.
En la ideología de Trump, que está visiblemente influenciada por el realismo internacionalista, el mundo del poder militar, económico y político del mundo en el mundo le da a Washington una capacidad casi única para influir en los conflictos internacionales. Negocie, sí, pero con el amplio arsenal estadounidense en el fondo, listo para ser utilizado si la Casa Blanca no los busca los resultados.
Para otros expertos, como Brian Catulis, un investigador del Instituto del Medio Oriente, los «resultados» de Trump pueden ser una mera apariencia del momento, y su prueba final no está en contra de las armas, sino para el momento.
‘En este momento, parece un hombre difícil que obtiene resultados. Pero si la situación se calma y sus consecuencias llegan, uno permanece: un momento, ¿estamos mejor ahora? ‘Catulis explicó a AP.
Y es decir, la ambivalencia de Trump se realiza en el jefe de la política exterior de los Estados Unidos para cambiar las reacciones internacionales a sus acciones. Pakistán, que sus intenciones de nominarlo al Premio Nobel de la Paz, también lo condenaron menos de 24 horas después por sus ataques contra Irán.
Con AP, Reuters y medios locales