Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo comercial preliminar el 11 de junio después de dos días de negociaciones de alto nivel con la Guerra Arancelaria en el fondo. Las discusiones se centran en las preocupaciones sobre la tierra rara y la voluntad de reducir la tensión entre las dos fuerzas económicas más grandes del mundo. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el tratado también estableció tasas del 55% para Beijing y el 10% para Washington.
Porcelana y A NOSOTROS Intentan presentar su rugosidad comercial.
Los dos poderes económicos han anunciado que han acordado regular un acuerdo preliminar para regular sus relaciones comerciales, después de dos días de discusiones de alto nivel en Londres.
El acuerdo alcanzado consiste en un «marco general» sobre cómo aceptar en Ginebra hace un mes. «Hemos llegado a un marco para aplicar el consenso de Ginebra», dijo el secretario estadounidense de los Estados Unidos, Howard Lutnick, a la prensa, refiriéndose a las conversaciones que las partes celebraron en mayo del año pasado.
Después de obtener este primer acuerdo, Howard Lutnick fue optimista sobre las siguientes discusiones entre los dos países en puntos más específicos de su relación comercial, como el delicado tema de Tierra rara Y los imanes, que se «resolverán» a medida que se aplique el acuerdo, dijo.
Sin embargo Este marco debe ser aprobado primero por el presidente de los Estados Unidos. Donald Trump y su contraparte china Xi jinpingFuncionarios destacados al final de las reuniones en la capital británica.
Además, poco después del anuncio de Londres, Trump dijo que Estados Unidos recibirá imanes y tierras raras de China en un acuerdo que impone tasas del 55% a los productos chinos, un aumento significativo en comparación con el 30% Fundada en Suiza durante las conversaciones de mayo.
A cambio, según el líder de la Casa Blanca, Uu. Esto aceptará China ‘, incluido permitir que los estudiantes chinos asistan a universidades estadounidenses.
Recientemente, el controvertido líder republicano ha comenzado a tomar medidas drásticas contra los ciudadanos chinos en el campus universitario del primer poder.
Tierra rara en medio de las discusiones
Las conversaciones se centran en las disputas sobre el tema de las exportaciones raras y de tecnologíaque sacudió el frágil alto alto el fuego comercial al que se alcanzó en Ginebra el mes pasado.
China ha prometido no suspender o eliminar las medidas anti -Tariff que se han adoptado contra los Estados Unidos desde el 2 de abril. Entre ellos, hubo restricciones en la exportación de minerales críticos y tierras raras.
Antes de la reunión en Londres, tRump acusa a Beijing por no cumplir con el acuerdo. En particular, Washington le dijo al gigante asiático que había detenido el flujo de naturaleza rara, imanes y otros minerales esenciales en la producción de muchos productos, como automóviles, teléfonos inteligentes o semiconductores.
China, el mayor productor mundial de tierrasIndicó que podría acelerar la franquicia de licencias de exportación para estos elementos. A cambio, para eso, Beijing quiere que Estados Unidos aumente las restricciones al acceso chino a la tecnología Se utilizan para fabricar semiconductores avanzados.
«Estados Unidos tomó una serie de medidas cuando esta tierra rara no apareció. Puede esperar que se retiren, como dijo el presidente Trump de manera equilibrada. Si las licencias aprueban, podemos esperar que nuestra implementación se reduzca», dijo Howard Lutnick después de la reunión de Londres.
¿Terminará la guerra arancelaria entre Washington y Beijing?
En Londres, Estados Unidos y China tenían un objetivo común: una salida al Guerra comercial Iniciado por Donald Trump.
Washington impuso el 145% de tarifas de Beijing a los productos chinos que ingresan a los Estados Unidos, una medida a la cual Beijing respondió con tasas del 125% Contra los productos de EE. UU.
En Ginebra, se redujo al 30% y al 10% respectivamente.
En Londres, las dos economías más grandes del mundo estaban buscando un alto el fuego más duraderodespués Para evitar una escalada en la Guerra Arancelaria, ya que estas reducciones seguirían siendo solo tres meses.
De acuerdo en las formas de capital británica, una primera fase de lo que se proporciona como un acuerdo más integral, pero aún debe negociarse mucho. «Estamos progresando lo más rápido que podemos (…) Queremos llegar a un acuerdo que tenga sentido para ambos países», dijo el representante comercial de los Estados Unidos Jamieson Greer después de enfatizar que la relación todavía es complicada.
«Somos optimistas sobre la colaboración con China», continuó, mientras que Li Chenggang, representante de comercio internacional de China, expresó su esperanza de que el último progreso contribuya a fortalecer la confianza entre ambas partes.
«Nuestra comunicación fue muy profesional, racional, profunda y sincera», dijo el alto representante chino.
Una guerra comercial que desestabiliza la economía y el comercio internacional
Las conversaciones en Londres están en un momento importante para ambas economías, que muestran signos de tensión Para el césped de las tarifas impuestas por Donald Trump de su regreso a la Casa Blanca.
La limitación de las raras exportaciones terrenales ha afectado las exportaciones chinas.que creció un 4,8% en mayo, pero retrasó la tasa al menos en tres meses. El 8 de abril, creció. Solo después de Estados Unidos, las exportaciones chinas colapsaron en mayo del 34.5% en mayo, la mayor disminución desde febrero de 2020, en pandemia completa de Covid-19.
La incertidumbre comercial también afecta la confianza de las empresas y consumidores estadounidensesLo que ha llevado a los inversores a reconsiderar la posición del dólar como un retiro seguro.
Por otro lado, el Banco mundial El martes, otras organizaciones internacionales se unieron para reducir sus pronósticos de crecimiento mundial para 2025 a la luz de la incertidumbre comercial. Para 2026, la organización espera que la economía global crezca en un 2,4 %Tres décimas entre el pronóstico anterior.
Con AFP, AP y EPH