Por María Carolina Piña
Donald Trump celebró su cumpleaños con el poder de su ejército el sábado con un desfile militar de bombeo. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo protestas en todo el país para exponer el autoritarismo del presidente republicano. Un congresista demócrata fue asesinado en Minnesota.
El sábado se enfrentaron dos países y la gran polarización en los Estados Unidos era visible. Por un lado, el presidente Donald Trump celebró su cumpleaños por un aparente desfile militar en Washington. Por otro lado, los oponentes del presidente interpretaron en muchas protestas en todo el país y gritaron desde ‘No King’, un mensaje dirigido directamente a Trump, que consideran un líder autoritario.
Casi 7,000 soldados han recorrido el Washington Center desde 1991 en el desfile más grande de este tipo bajo un aire nublado, pero sin las tormentas eléctricas que predijeron meteorólogos. En la caja, acompañado por su esposa Melania, el presidente republicano hizo el saludo militar mientras los tanques rugían y vuelan sobre aviones.
«¡Use! ¡Use!» Los participantes gritaron cuando el que era el comandante 45 y 47 del ejército saltó a la caja para conmemorar el 250 aniversario de la creación de las fuerzas armadas.
Según las autoridades, un rescate de 21 cañones, seguido del himno estadounidense, fue el comienzo de una actuación militar que costaría hasta $ 45 millones.
Durante casi dos horas, sonaron los tanques, los paracaidistas descendieron del avión y los helicópteros volaron a baja altura, mientras que el público representaba el momento con sus teléfonos celulares.
La multitud observó silenciosamente el curso de los soldados con uniformes de diferentes guerras. De vez en cuando se escuchó «¡Gracias, ejército!» entre animar y gritar de alegría.
Pero en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Houston, cientos de miles de personas se han opuesto a la política de Trump en la movilización más grande del país desde que el magnate regresó a la presidencia en enero del año pasado.
Los organizadores la sumergieron ‘sin reyes’ en un mensaje claro contra Trump. Su propósito: ‘Rechazan el autoritarismo, la política de multimillonarios y militarización’ de la democracia.
En Nueva York, decenas de miles de personas, vestidas con un paraguas impermeable y de color, recorrieron el carril de cinco bajo la lluvia hasta el sonido de la batería, las campanas y las canciones: «¡Ey, ey, o, o, o, Donald Trump debe irse!»
En Los Ángeles, la escena de los días de protestas contra ataques atractivos, la policía comenzó a expandir a las personas en medio de la confusión.
Los oficiales de policía a caballo han vuelto a la multitud y las fuerzas de seguridad utilizadas horas antes de las 8 p.m., hora local, gas lacrimógeno y granadas aturdidas.
El día fue eclipsado por varios enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, pero también por dos tragedias.
En Minnesota (Norte), un hombre mató a la congresista estatal demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark, mientras que el senador John Hoffman, también demócrata, y su esposa Yvette resultó herida, dijo el gobernador Tim Walz, quien describió el episodio de «acto político selectivo de violencia».
Con AFP