El Mundo

Trump entra en el desfile militar de China con un mensaje ácido para Xi, Putin y Kim – Al Día cr

Mientras Beijing el mundo el Gran desfile militar en su historiaCon más de 100 últimas generaciones de armas y la presencia de más de 20 líderes internacionales, incluidos Vladimir Putin y Kim Jong Un, Washington, el ex presidente Donald Trump cargó un mensaje con ironía y advertencias.

En una declaración emitida el miércoles, Trump escribió:

«La gran pregunta es si el presidente de China, Xi, llamará al enorme apoyo y la» sangre «que Estados Unidos le dio a China para ayudarla a garantizar su libertad de un intruso extranjero muy hostil. Muchos estadounidenses murieron en la búsqueda de la victoria y la gloria de China. ¡Espero que sean honrados y recordados con el derecho a su coraje y sacrificio! Kim Jong Un, mientras se combinaba contra los Estados Unidos de América. «

El contexto: una marcha sin precedentes en Beijing

La capital china fue la escena de un día histórico para conmemorar el 80 aniversario de la victoria en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y la segunda guerra mundial antifascista.

El presidente Xi Jinping abrió la oportunidad con un discurso en el Tiananmén SquareMientras estaban al lado de ellos, observaron a líderes como Putin, Kim Jong A, durante su primera visita a un desfile chino desde 1959, el presidente de Irán Masoud Peseshkian y el primer ministro de Paquuistaní, Shehbaz Sharif. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien también asistió a la solidaridad entre los dos países.

El desfile, aproximadamente 70 minutos, incluido 45 condiciones de tropa, más de 1,000 músicos y una exposición coreografiada milimétrica con estatal -de los artes, armas hipersónicas, tanques avanzados y combatientes de avión motor.

Los asientos se distribuyeron en tres colores: Verde (tierra fértil), rojo (sacrificio) y oro (paz).

Trump, guerra y recuerdos

El mensaje de Trump trató de contrastar el despliegue de la fuerza militar china con el recordatorio histórico del apoyo de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Al agregar un guiño sarcástico a Xi para saludar a Putin y Kim «mientras conspiraron contra Estados Unidos», el ex presidente volvió a colocar a los tres líderes en la mitad de su historia electoral.

China, por otro lado, insistió en que el desfile es un acto de Memoria y unidad nacionalPero los analistas sugieren que también es una demostración contra Occidente que el país tiene un ejército listo para defender sus intereses estratégicos.