El Mundo

Trump afirma que dio el «golpe de gracia» al programa nuclear iraní – Al Día cr

Para eumar it

El presidente Donald Trump estaba convencido de que había dado el golpe final para poner fin al programa nuclear de Irán, confirmando que su país había llevado a cabo ataques que tuvo éxito en las instalaciones de Fordw, Isfahán y Natanz. De esta manera, hizo una respuesta que prometió dos semanas, y dio otro paso en su determinado apoyo al gobierno israelí en su ofensiva contra Teherán.

El presidente Donald Trump dio la primera confirmación de la participación de Washington en el conflicto de Medio Oriente en una publicación sobre redes sociales en la que dio una explicación de los ataques, los «guerreros estadounidenses» felicitaron y afirmaron ser «el tiempo de paz».

Los blancos del ataque estadounidense fueron el Centro de Tecnología Nuclear de Isfahán, que alberga tres reactores de investigación chinos, la instalación central de Natanz, la planta de enriquecimiento de uranio más grande del país y el país. Planta de Fordow, ubicada en un búnker subterráneo y protegida por baterías contra aviones de aire.

Israel ha causado un daño severo a las dos últimas plantas desde que comenzó sus ataques el 13 de junio, pero no pudo alcanzar la fuerza subterránea de Fordow, que ahora ha acordado con Trump «.

El presidente no proporcionó más detalles de los suministros aéreos para apoyar sus declaraciones, más allá si lanzó «una carga completa de bombas», pero las fuentes de defensa de su país revelaron más tarde. En Fordow, se eliminaron varias bombas GBU-57 anti-bunkerque nunca se ha utilizado en una batalla real.

GBU-57 puede ingresar más de 60 metros en la superficie antes de explotarY si son lanzados en fila, pueden ir aún más profundos, ya que una bomba empuja la otra.

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó que no detectó el aumento en los niveles de radiación fuera del terreno en ninguna de las tres instalaciones.

Netanyahu desea a Trump Happiness e Irán advierte contra ‘consecuencias eternas’

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu respondió inmediatamente calificando la decisión de Trump como «histórico» e «gordo»Y agradezca la decisión del líder republicano de dar un paso adelante contra «los regímenes más peligrosos del mundo».

«El presidente Trump, gracias, la gente de Israel gracias, los poderes de la civilización gracias. Dios bendiciendo a Estados Unidos, Dios bendiga a Israel, y que Dios bendiga a nuestra alianza inquebrantable y nuestra fe inquebrantable», dijo Netyahu en un video publicado en redes sociales.

Según el primer ministro israelí, «la paz se alcanza por la fuerza», un concepto en el que dio garantías de coincidir con el presidente de los Estados Unidos, quien terminó con el ataque el 22 de junio a meses de esfuerzos diplomáticos y para calificar como «antibelista».

Irán, por otro lado, describió los ataques como «escandalosos» y en palabras del ministro de Fabas, Abbas Aragchi, advirtió que Irán reservó todas las opciones en respuesta a esta agresión y que tendría «consecuencias eternas».

Por el momento, Irán tiene una ronda de Misiles -Launch to Tel Aviv, Jerusalén y Haifa.

Un funcionario de Hutí de Yemen, miembro de la oficina política de este movimiento Al Bukhaiti de Mahoma, advirtió ‘Al Jazeera’ en declaraciones de lo que era «cuestión de tiempo» para que este grupo comenzara una respuesta, en línea con Irán.

«Paz o tragedia para Irán»

Dos horas después de los ataques, el presidente Trump ofreció un discurso de la Casa Blanca en la que lo aseguró Las armas nucleares más importantes de Irán fueron «completas y totalmente destruidas» Como resultado de la acción estadounidense.

«Habrá paz o tragedia para Irán. Si la paz no viene rápidamente, perseguiremos los otros objetivos con precisión, velocidad y habilidad», agregó Trump en su corto veredicto.

El líder republicano contó la larga historia de diferencias entre Washington y Teherán, diciendo que los iraníes habían «matado a nuestra gente durante 40 años, volaron sus brazos, voló sus piernas con bombas al borde de las carreteras», y que decidió que «no continuaría».

Alarma en la ONU

El Secretario de las Naciones Unidas, General, António Guterres, se declaró «seriamente molesto», y él llama a la «escalada peligrosa» que representa los ataques estadounidenses.

«Existe un riesgo creciente de que este conflicto se salga de control rápidamente, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo», advirtió Gutterres por una declaración.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanian, insistió en preguntar «el decalmo, el diálogo y la diplomacia», y recordando que «la situación de seguridad en la región es muy volátil», mientras que el canciller de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha expresado el apoyo de su país a «los esfuerzos para la diplomacia».

Venezuela y Cuba acordaron condenar nuestra participación en el conflictoY el presidente de este último país, Miguel Díaz-Canel, advirtió en una publicación en la red social X que «la agresión viola seriamente el proyecto de ley de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y contribuye a la humanidad en crisis con consecuencias irreversibles».

Con Reuters, efes y AP