El Mundo

Trump advierte «consecuencias graves» si Putin no termina la guerra; Europa requiere la defensa de los intereses de Ucrania – Al Día cr

La reunión virtual de este 13 de agosto entre los líderes europeos y el presidente de los Estados Unidos, para la cumbre de Trump-Putin, termina con requisitos y advertencias. Europa y Kiev piden a Washington que no estén de acuerdo en Ucrania sin que la nación fuera atacada en la mesa, y el presidente Volodimir Zelenski solicitó una reunión trilateral con Trump y Putin. Horas después, el presidente de los Estados Unidos dijo que habría graves consecuencias para el Kremlin si se negaba a culminar la invasión.

Por un lado, Ucrania y Europa. En el otro, Rusia. Y parece que Estados Unidos es una posición central, al menos por el momento.

Y a pesar de lo impredecible que apareció el miércoles 13 de agosto, el actual líder de la Casa Blanca, Donald Trump, dio garantías de que habrá «consecuencias serias» para el Kremlin si Vladimir Putin se niega a completar la invasión de Ucrania durante la cumbre, el próximo viernes 15 de agosto.

Esto se celebró cuando la prensa fue interrogada poco después de retener una reunión virtual con líderes europeos, en Berlín, incluido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Sin embargo, Trump se negó a especificar qué tipo de sanciones impondría. En los últimos días, ha amenazado con ‘tasas del 100 %’ si Moscú no llega a un acuerdo de negociación que conduzca al final de la guerra.

«No habrá necesidad de decir que habrá consecuencias muy graves», dijo el presidente de los Estados Unidos en la prensa de la prensa sobre qué medidas tomaría antes de Putin.

Paralelo declaró al líder de la Oficina Oval de que, si su reunión con el líder del Kremlin termina con buenos resultados, aumentaría una próxima reunión, pero trilateral: Trump, Zelenski y Putin.

«Si el primero va bien, celebraremos una segunda reunión rápida (…), quiero hacerlo casi de inmediato, y celebraremos una segunda reunión rápida entre el presidente Putin, el presidente Zelenski y yo, si queremos que esté presente», enfatizó.

El presidente de los Estados Unidos no ofreció una fecha en la que planearía la posible reunión, pero es solo una de las solicitudes hechas por el Jefe de Estado que Putin invadió durante más de tres años el miércoles.

‘Coalición voluntaria’ es sus reclamos por incendios altos en Ucrania

Después de la videoconferencia con Donald Trump, los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania, los aliados de la coalición de So ‘Coalition of the Volunteers’ que apoyan a Kiev, emitieron una declaración en la que emitieron sus requisitos para una negociación final de Alto El Fuego.

El primero, la capacidad de defensa en curso a través del país que invadió Rusia durante más de tres años.

«Ucrania debe tener garantías de seguridad sólidas y creíbles para defender efectivamente su soberanía e integridad territorial», Se enfatizó la declaración conjunta, publicada por el Reino Unido dos días después de la cumbre de Alaska en la que se incluyeron el país atacado o los aliados europeos.

Del mismo modo, Londres, París y Berlín notaron su plan de establecer una fuerza armada en tierras ucranianas, a un alto el fuego.

«La Coalición de Voluntarios está dispuesta a desempeñar un papel activo, incluso por los planes de aquellos que están dispuestos a mostrar una fuerza de reubicación tan pronto como las hostilidades cesan». Se destacaron.

Además, los aliados europeos rechazan una de las afirmaciones más importantes que Rusia presenta para poner fin a la invasión: el arresto por Ucrania de sus esfuerzos de movilización militar y la congelación de la oferta de armas occidentales.

De hecho, en el ‘Memorándum de la Paz’ SO que Moscú entregó a Kiev después de la segunda ronda de negociaciones directas el 2 de junio, Kremlin enfatizó que Ucrania debería detener cualquier planificación de poderes y prohibir la presencia militar de terceros países en su territorio como circunstancias para la terminación del Kremlín.

«Las restricciones no deben imponerse a las fuerzas ucranianas o su cooperación con los terceros países», agregó la declaración de la ‘Coalición Voluntaria’. Lo que también enfatiza que Moscú no puede vetar a Ucrania o la OTAN, y las razones iniciales por las cuales Putin justificó el orden de la invasión el 24 de febrero de 2022.

«Ucrania debe incluirse en todas las discusiones sobre temas territoriales»

Fue destacado el 13 de agosto por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Friedrich Merz, en la conferencia de prensa conjunta con Volodimir Zelenski al final de la reunión virtual con el presidente de los Estados Unidos.

¿Y es un día antes? Zelenski dijo que Putin afirma la retirada del ejército ucraniano de las áreas que Moscú no controla de la provincia de Donetsk, Pertenece a la gran región de Donbass, en el este de Ucrania.

Anteriormente, Rusia no solo estableció ese requisito, sino que se aseguró de que no estaba preparado para devolver los territorios de Ucrania que había capturado durante la guerra actual, o aquellos asociados con el referéndum de interrogatorio de septiembre de 2021, siete meses después de comenzar la invasión en curso: Donetsk y Lugansk, en el Este, y Jersón y Zaporizhia, en el sur. La provincia de Crimea anexó en 2014 y que el gobierno ucraniano prometió recuperarse también rechaza a Kiev.

«El principio de que los límites no se pueden cambiar por la fuerza deben permanecer vigentes. Las negociaciones deben incluir garantías de seguridad sólidas para Kiev. El ejército ucraniano debe enfatizar efectivamente a Merz.

Paralelamente, el puesto fue defendido por el presidente francés Emmanuel Macron, quien celebró otra conferencia de prensa, acompañada por Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo y los ministros Sébastien Lecornu y Jean-Noë Barrot.

«Los problemas territoriales que compiten Ucrania no pueden ser negociadas y solo serán negociadas por el presidente ucraniano. Esta es la posición que defendemos y es muy clara por el presidente Trump (…) Los asuntos territoriales que compiten con Ucrania solo serán negociados por el presidente ucraniano, es decir, la posición que defendemos. El líder de Elysee enfatiza.

La postura está ampliamente respaldada por Zelenski, quien también solicitó sanciones más grandes para Rusia.

«Nadie puede ser engañado por Rusia, necesitamos más presión para traer paz, necesitamos más sanciones, no solo de los Estados Unidos, sino también de Europa», dijo Zelenski en la conferencia de prensa.

Después de los intentos de un alto el fuego plagado de la dinámica cambiante de Trump contra Zelenski y Putin, todavía está incierto qué posición le dará al presidente de los Estados Unidos contra el líder del Kremlin, con quien ha sido relacionado desde su primer período en la Casa Blanca.

Trump frustró los retrasos en alcanzar altas llamadas de incendios y teléfonos en las que Putin afirmó estar preparado para negociar, seguido de ataques a gran escala en tierras ucranianas, y comenzó a mostrar una actitud aparentemente más firme ante el presidente ruso. ¿Es suficiente para el hombre que ha gobernado Rusia durante más de 20 años en sus ambiciones profesionales?

Con Reuters, AP y medios locales