Este sábado, la ola tropical número 18 Costa Rica cruza desde las primeras horas de la mañana, aumentando la inestabilidad atmosférica y la lluvia en Costa Rica.
Temprano, el Instituto Nacional de Meteorología (IMN) informó este sábado sobre la inestabilidad del área nacional.
«Esta mañana hay tormentas marítimas en el Caribe Territorial. Además, durante la madrugada había lluvia en Guatuso, Chiles y UPLA, así como las lluvias de la costa en sectores cerca de Qepos. El país tiene con nubes variables, entre pequeñas y parcialmente», informan en redes sociales a las 7:20 am.
La predicción
Las autoridades advierten sobre las fuertes lluvias, según la advertencia del clima emitida el viernes por la tarde. En el Caribe y las lluvias del Norte se planifican todo el sábado, con acumulado entre 30 mm y 50 mm y 60 mm a 90 mm.
Para la pendiente del Pacífico, se espera la tarde con una tormenta en la tarde, con acumulado entre 40 mm y 80 mm, especialmente en el Pacífico Sur y las montañas del Pacífico central.
En el valle central, se acumula lluvia aislada con tormenta eléctrica y entre 15 mm y 30 mm, con un máximo posible de hasta 50 mm.
El IMN requiere atención especial en Upala, Guatuso y Sarapiquí para inundaciones recientes. También en OSA y montañas del Pacífico Sur, donde la saturación del suelo es del 80%.
La precipitación puede estirarse durante las primeras horas de la noche.
IMN -RECOMENDACIONES
Dadas estas condiciones, se recomiendan cuidadosamente para posibles sistemas de aguas residuales y buscan refugio en el caso de tormentas con barras fuertes, que pueden alcanzar 80 km/h.
IMN apela a la población para mantenerse al tanto de los canales oficiales, como el sitio web www.imn.ac.cr.