Nacionales

Tropical Golf 5: Aumento de la lluvia en Costa Rica – Al Día cr

La onda tropical no. 5 cruzará Costa Rica este viernes y, junto con un sistema de baja presión en el Pacífico, la inestabilidad atmosférica aumentará significativamente.

Según los expertos, estos factores hacen que el acceso a la humedad y aumenten la posibilidad de fuertes lluvias en diferentes regiones del país.

Según él Instituto Nacional Meteorológico (IMN)Se sentirán las consecuencias más intensas en el aspecto del Pacífico, incluidos el Pacífico Norte, el Pacífico Central y el Pacífico Sur.

Para estas regiones, se pronostican lluvias con tormenta eléctrica, especialmente en los sectores costeros y montañosos.

«La ola tropical se coloca al oeste de Panamá y ingresará al país en las próximas horas. Además, un sistema de baja presión contra el Pacífico Norte prefiere un flujo húmedo del oeste sobre el Pacífico y el valle central», dijo el IMN.

¿Qué se espera?

Durante este viernes, se espera un cielo mayormente nublado en todo el país y un día con lluvia y tormentas interrumpidas, lo que puede extenderse durante la noche.

Este es el pronóstico por región:

  • Norte y Central -Pacífico: Se esperan con una tormenta con tormenta eléctrica, acumulada entre 40 y 90 mm, y la posibilidad de cantidades localmente más altas. Las áreas más afectadas son la península de Nicoya, el Golfo de Nicoya y el valle de Tempisque.
  • Pacífico Sur: Se estima la lluvia entre 20 y 60 mm.
  • Valle central: Habrá lluvia dispersa de intensidad débil a moderada, con fuertes lluvias en áreas montañosas, donde se acumuló entre 10 y 50 mm puede variar.
  • Zona Norte y Caribe: Ocasionalmente se espera una lluvia en partes inferiores (5 a 30 mm) y duchas de lluvia más intensas en áreas montañosas y fronterizas con Nicaragua (30 a 70 mm).

Las condiciones de lluvia pueden extenderse al período nocturno, principalmente en el Pacífico.

El área amarilla es el sistema de baja presión que el IMN monitorea debido al posible desarrollo este fin de semana.

Nota Más: 75% de tierra en Costa Rica tiene una alta saturación por semana con mucha lluvia intensa

Terreno saturado

Las fuertes lluvias el jueves ya han causado importantes áreas acumuladas acumuladas, con hasta 195 mm en Guanacaste Blade, 108 mm en Sarapiquí y más de 100 mm de cables en Parrita y Queepos.

Estos valores han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en cantones como Esparza, Leaf, Puntarenas, Montes de oro y corredores.

IMN advierte que los suelos están muy saturados en muchas de estas áreas, con niveles entre 85% y 100%, lo que aumenta la posibilidad de nuevos incidentes en esta onda tropical.

Las áreas con especial atención son:

  • Península de Nicoya
  • Valle Tempisque
  • Sarapiquí -kom
  • Océano Pacífico Sur y Central

Debido al aumento de las condiciones de lluvia, el IMN recomienda la población:

  • Tenga cuidado en las áreas sensibles a las inundaciones para aguas residuales saturadas.
  • Evite los accidentes debido a la tormenta eléctrica o la explosión del viento cerca de las nubes de tormenta, que pueden alcanzar 80 km/h.
  • Evite áreas con posibles ramas o mentiras eléctricas.