Un informe del periodista de RFI, Isabelle Le Gonidec.
Hasta hace poco, la triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) era un área olvidada por las autoridades, aunque ya era una intersección de numerosos tráfico: mano de obra, prostitución, lavado de dinero, armas y drogas. Con los años se ha convertido en una importante ruta de tráfico de drogas, especialmente para Europa.
Las fuentes ilegales de ingresos más importantes en el triple frontera son la cocaína, el cannabis, los opiáceos, la trata de personas, el robo, el comercio de armas, los delitos ambientales y la minería ilegal, según una investigación del sitio web de Insight Crime (2021). Además de los puentes, los intercambios entre los bancos de los ríos y entre los países también se realizan en barcos. Y al final del viaje, están los puertos de Brasil, Argentina o Uruguay que dan al Atlántico. La cocaína, cultivada en Perú o Bolivia, donde la producción está sangrando, llega a la región del límite triple por carretera, por aire en pequeños aviones (narcoavolotes) que terminan en aeropuertos clandestinos, o por uno de los ríos del Subger. Y generalmente se escapa en bote, en los grandes barcos de contenedores que van al mar.
Redes de triple fronteras
El destino de la droga es principalmente Europa. Los carteles mexicanos se centran en América del Norte, mientras que aquellos que trabajan en esta región se dirigen al otro lado del Océano Atlántico: un mercado más pequeño, pero donde el medicamento puede venderse a un precio mucho más alto.
Varios grupos están tratando de controlar este negocio rentable. La más mencionada es el PCC brasileño, la primera asignación de Capital DA, que estaría detrás del ‘tsunami de cocaína’ que invadió Europa en los últimos años, según la expresión de un conductor francés. Los puntos de entrada son los puertos de España, Portugal y Bélgica, y más recientemente los Países Bajos, gracias a la cooperación con las redes en Holandes marroquíes. Esta organización, que tiene más de 100,000 «miembros», también estableció lazos con el «Calabresa ndrangheta», las mafias de Europa del Este y el hacha negra de la mafia nigeriana.
Aunque hay rivalidad entre carteles y grupos de traficantes que enfrentan violentamente, también pueden trabajar juntos, Michel Gandilhon, experto en seguridad y defensa del Conservatorio Nacional de Artes y Crafts (CNAM), confirma al especialista en París y el comercio de drogas: «Existe un sistema de cooperación internacional altamente desarrollado y participa la frontera». Gandilhon nos da, por ejemplo, el laboratorio de metafetamina que fue desarmado el año pasado en VAR en la región de Toulon, al sur de Francia: «Esta es la primera vez que se desarman un laboratorio de metanfetamina, cuyo origen está en México … predecesores … ‘vitaminas’ destinadas al mercado australiano con asesores mexicanos. ‘
Según Michel Gandilhon, quien trabajó duro en la maritización del crimen a la luz del transporte fuerte en los contenedores, no hay escapes de mercado. «Hoy, se estima que de los 90 millones de contenedores que alcanzan los principales puertos europeos cada año, entre el 2 % y el 10 % se inspeccionan efectivamente», explica. Mientras tanto, la Unión Europea lanzó una alianza del puerto europeo en enero de 2024 para coordinar la lucha contra el tráfico ilegal.
Brasil, el mercado de cocaína más importante en América Latina
Ya sea cocaína o sus derivados (crack, bazuco o pasta base), en América Latina se encuentran los dos más grandes del mercado Brasil y Argentina. Y las tierras fronterizas triples no son solo áreas de transporte. También producen países (pasta base en Argentina, cannabis en Paraguay). Y donde hay tráfico, hay consumo, con los efectos en la salud y la seguridad pública que implica. «Actualmente, los productos de cocaína están presentes en casi todos los estratos sociales: la grieta de consumo pobre y muy pobre, la pasta base; las clases medias altas consumen cocaína … No me sorprendería que América Latina sea el primer o segundo mercado mundial de hoy en la actualidad», insiste Michel Gandilhon, un investigador de la Institución Pública de la Educación Pública e Investigación.
Brasil es el mercado de cocaína más importante en América Latina y uno de los más importantes del mundo. El consumo interno ha crecido significativamente, especialmente en los estados del sur, el más rico, dice Gandilhon. Uruguay, un país vecino que no está estrictamente dentro del área de la triple frontera, pero compartir ríos con sus vecinos, se ha convertido en un rendimiento de drogas y en los últimos años de inseguridad se ha enfrentado al tema central en la última campaña electoral en los últimos años. ‘En los últimos meses, la policía europea descubrió varias toneladas de drogas en los barcos de Montevideo, escondidas en comida de soja o bolsas de arroz. Soja, frutas, madera … hay muchos productos que se pueden ocultar para ocultar drogas.
La lucha contra el tráfico de drogas
Los países fronterizos que erigieron una coordinación de la aduana y la coordinación policial en 1996 que son responsables de combatir el crimen organizado (Acuerdo de Puerto Iguazú), al que Estados Unidos en 2002, después de los ataques de septiembre de 2001, se unió al pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional. Sin embargo, esta coordinación pronto mostró los medios en medio de los recursos de las organizaciones criminales, y Washington distrajo su atención en otras áreas. Mercosur también implementó instrumentos colaborativos y de supervisión y en 2018 Brasil, sin éxito, propuso la creación de una agencia policial conjunta, The Mercopol, inspirada en Europol.
En enero de 2024, Patricia Bullrich, un nuevo ministro de seguridad del gobierno de Javier Milei, se mudó a la triple frontera para establecer un centro de inteligencia y análisis para actividades criminales. El fortalecimiento de la lucha contra el tráfico de drogas, pero también contra el terrorismo internacional, es el centro de las misiones de este centro, dijo Bullrich, según las noticias financieras en enero de 2024. Dos meses después, los medios informaron que el presidente Milei firmó un acuerdo que firmó una unidad del ejército de los EE. UU. Para ingresar al Paraná -Paraguay -Hidrovia. ECUADOR: El presidente Nemaa autorizó a las tropas del ejército de los EE. UU. Para establecerse en el archipiélago de Galápagos, donde ya tenían una base, la roca, que fue desarmada en 1946. Finalmente, en febrero de 2025, Argentina y Paraguay reactivaron su cooperación en seguridad.
Según el investigador argentino Lucas Paulinovich, la presión de Washington, y la proximidad entre los presidentes Trump, Milei y NOVOA, no es extraña para esta voluntad de fortalecer la cooperación. Michel Gandilhon también señala la rivalidad entre Estados Unidos y China: la importante inversión china en puertos latinoamericanos es motivo de preocupación de Washington: seguramente recordará la reciente crisis que rodea el Canal de Panamá. Para el crimen organizado chino, «la cocaína se convierte en un asunto importante porque China es probablemente el mercado del futuro para esta droga … La clase emergente china tiene muchos estimulantes de anfetamina producidos en el sudeste asiático, especialmente la metanfetamina, pero la cocaína sigue siendo un producto mucho más» amigable «, (en la cima), vemos una fuerte tendencia al alza en las derribos de la cocaína.
El límite triple, con sus múltiples redes internacionales, es un laboratorio para el crimen organizado, que no deja de encontrar nuevas formas de acción para aumentar sus beneficios. También es un desafío para los estados de los ríos, que deben coordinar sus acciones para detener el tráfico y, interna, pobreza y corrupción, para garantizar el acceso a la educación y la salud … secar el terreno fértil que alimenta las redes de comercio de drogas.