Las marchas de protesta juvenil que sacan a Marruecos desde el 27 de septiembre han alcanzado su punto más grave después de la inscripción de tres muertes y más de 400 prisioneros durante el quinto día consecutivo de protestas, algunos pueden enfrentar «prisión de por vida» según la oficina del fiscal. Lo que comenzó como una demanda pacífica de mejora en los servicios públicos se ha convertido en la interferencia más grave experimentada por el país del norte de África desde 2017.
Las fuerzas de seguridad han arrestado a 409 manifestantes en el marco de protestas en Marruecos Para mejoras en los servicios públicos, el Ministerio del Interior informó el jueves 2 de octubre.
Mientras tanto, la oficina del fiscal marroquí dijo que los involucrados en la interferencia en varias ciudades del país, las multas de ‘prisión de vida’ en palabras de Ahmed Oldali Alami, jefe de la división del Ministerio Público, podrían enfrentar.
El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, se mostró «abierto para el diálogo» por primera vez este jueves, mientras que docenas de jóvenes revelaron en reembolso pidieron su descarga a gritar «Akhannouch, Cobarde, las personas no se humillan».
Aunque la participación fue baja, la protesta atrajo la atención de los medios porque las autoridades permitieron primero la capital, desde el comienzo de la movilización.
Hasta ahora, la policía ha suprimido cualquier concentración en el momento en que los manifestantes comenzaron a decorar o dar la prensa.
En total, 413 vehículos policiales y 195 autos privados fueron dañadosjunto con bancos, tiendas y edificios públicos en 23 provincias del país, Según figuras oficiales del estado marroquí, a quien algunos veteranos internacionales atribuyen la opacidad de los datos.
Los incidentes más graves se registraron en ciudades como Salé, Inezgane, Ait Amira, Tiznit, OuJda y Tanger, donde grupos de jóvenes prendieron fuego a los vehículos, saquearon compañías y se enfrentaron a los poderes de la orden.
En declaraciones antes del Consejo de Gobierno, Akhannouch dijo que su administración «respondió a la preocupación expresada por los movimientos juveniles».
Rey Mohammed VILo que ha gobernado durante más de 22 años y concentrar la mayoría del poder político y económico en Marruecos ha permanecido en silencio durante seis días de protestas.
Espiral de violencia
La primera muerte de protestas El miércoles 1 de octubre, en la ciudad sur de Lqliaa, cerca de Agadir, hubo cuando las fuerzas de seguridad incendiaron a los manifestantes que, según la versión oficial, intentaban asaltar una estación de policía y confiscar los brazos de la policía.
Las autoridades locales dijeron que un grupo de armas blancas irrumpió en la gendarmería correcta, donde prendieron fuego a parte del edificio y un vehículo oficial, al que las fuerzas de seguridad respondieron con disparos de «defensas legítimas». Sin embargo Ningún testigo independiente podría confirmar esta versión de los hechos
En medio de concentraciones, los edificios y los autos quemados fueron saqueados.
Aunque la multitud no era muy numerosa, las protestas, cada vez más violentas, tienen los peores trastornos callejeros en Marruecos De las protestas masivas en la región de los arrecifes, en el norte del país, entre 2016 y 2017.
Pólvora digital contra la Copa del Mundo
El grupo GenZ212, que llamó a las calles y se impulsó por la incomodidad de las redes sociales de los jóvenes tristes, Pasó de 3000 usuarios en desacuerdo a más de 150,000, A las movilizaciones
Las motivaciones para las cuales la chispa en Marruecos capturó los sectores de salud, educación, empleo y corrupción. Específicamente, exigen universalidad de cobertura de salud, acceso a la medicina a precios asequibles y modernización de hospitales y centros académicos.
El número de médicos del sector público no es más de 15,000, en un país de 37 millones de habitantes, que es equivalente a una proporción de solo cuatro médicos por cada 10,000 residentes.
La figura de desempleo Entre los jóvenes hay más del doble que entre los adultos, según cifras de la Agencia Nacional de Estadística, que muestra que más de un tercio de los jóvenes no tienen trabajo.
En este contexto, el gobierno ha invertido millones de 4.200 millones solo en el sector del aeropuerto, con proyectos para expandir y modernizar los aeropuertos más importantes como Casablanca, Marakeech, Agadir, Tanger y Fez con vistas a las vistas La celebración de la Copa Mundial 2030.
Además, el país construye y renova varias fases con tecnología inteligente para cumplir con los estándares internacionales FIFAComo parte de su preparación para organizar el torneo de fútbol más importante juntos España y Portugal.
Algunos de los consignas más escuchados en Rabat este jueves fueron: «Queremos un buen hospital para jóvenes y ancianos» o «No queremos la Copa Mundial, la salud primero».
Con Reuters y Eph