El controlador general de la República (CGR) ha detectado un trastorno en la forma en que el municipio permite la construcción de talamanca en el cantón.
Por ejemplo, de 51 períodos de construcción analizados durante 2023 y 2024, 50 construcciones fueron realizadas sin inspección por el municipio, ya sea antes, durante el desarrollo o al final de la misma.
En 39 casos, la copia de la política de riesgos laborales o de documentación confirma que confirma que no es un empleador.
Mientras tanto, en 22 casos, la aprobación de la licencia de construcción no tiene las fechas de emisión y validez del permiso, así como la firma del empleado municipal responsable.
En 12 trabajos grandes, no hay una copia del contrato de consulta firmado con el profesional responsable del trabajo, ni la certificación del propietario está actualizada con el pago de las cuotas del patrón laboral.
El resultado de la investigación realizada por la CGR indica que «la ausencia de un plan regulatorio urbano, y de procedimientos regulados y aplicados sistemáticamente para la revisión técnica y legal de las aplicaciones de licencias de construcción, condujo a un proceso permisivo, discrecional, caracterizado por la falta de verificación integral de los requisitos normativos.
El informe advierte que si esta situación no se corrige, se pueden realizar trabajos que no son compatibles con los patrones urbanos, ambientales y de seguridad para el uso de la tierra. Puede beneficiar la ocupación desordenada e irreversible del área, limita la capacidad de corregir irregularidades posteriores y debilitar el control preventivo.
Factores que causan este resultado
El informe detectó dos causas de esta situación:
- La ausencia de planificación en el proceso de supervisión constructiva. En esta etapa, cobertura, frecuencias, oportunidades, rotación de inspectores en rutas y otros definidos
- Falta de procedimientos formalmente establecidos que lideran el trabajo desarrollado por los inspectores y proporcionan en las regulaciones
CGR girando órdenes
La CGR ha ordenado al Consejo Municipal de Talamanca que defina acciones para cumplir con las disposiciones de la Ley de Planificación de Planificación Urbana. También prepare procedimientos para la planificación territorial del Cantón para la planificación territorial del Cantón.
También ordenó enseñar la naturaleza obligatoria del administrador de la plataforma digital de proyectos de construcción (APC) del Colegio de Ingenieros y Arquitectos Federados (CFIA).