
La inocente pregunta de un programador sobre la disponibilidad de puestos remotos en una plataforma de desarrollo en España ha tenido en debe pagar impuestos en españa. El problema es que no todo el mundo puede afrontar estos costes adicionales.
Un mercado laboral complicado
Un desarrollador de software español. preguntado en X al director general de Verceluna plataforma de infraestructura en la nube de origen argentino, sobre la disponibilidad de ofertas de empleo en España, ya que en la búsqueda solo aparecían en Alemania y Reino Unido, mientras que en el pasado habían contratado en España.
El La respuesta del gerente Era simple, pero ocultaba la realidad a la que se enfrentan muchas empresas que buscan contratar ingenieros y programadores en España: «Desafortunadamente, tuvimos que salir de España; fue increíblemente difícil contratar personal allí y expandir nuestro negocio. ¡Lo intentamos!»
El experto en tendencias de empleo tecnológico Gergely Orosz, testigo de la conversación, señaló algunas de las dificultades que las empresas que buscan contratar en otros países pueden encontrar, incluso si se trata de un acuerdo de trabajo remoto:”[…] explica por qué las posiciones “remotas” suelen ser “remotas en el país X”. Si una empresa emplea a alguien para trabajar de forma remota en el país Y, debe seguir las regulaciones del país, y cumplir con estas regulaciones puede resultar costoso y llevar mucho tiempo. Hay procedimientos rígidos, procesos obligatorios con mucho papeleo, etc. “La mayoría de las empresas estadounidenses están confundidas por estos requisitos en los países europeos”, escribió el analista.
Si contratas en España, pagas impuestos en España
La legislación española e internacional descrita en el artículo 15 del Tratados fiscales sobre ingresos y activosno hace diferencia entre contratación remota y presencial.
Por tanto, una empresa extranjera que quiera contratar a alguien con residencia fiscal en España que quiera trabajar fuera del país deberá hacerlo cumplir exactamente las mismas obligaciones y requisitos fiscales ¿Qué pasaría si les encargaras ir a un lugar de trabajo físico todos los días?
El problema de contratar a alguien en España es que la empresa debe estar dada de alta en la seguridad social para pagar cotizaciones y tener seguridad social. Número de identificación fiscal. Es decir, es necesario ser persona física o jurídica en España.
Esto significa que la empresa debe tener un representante fiscal en el país o como se llame establecimiento permanente. En otras palabras: la empresa extranjera debe tener una sede en españa con el fin de canalizar la contratación de empleados en territorio español y cumplir con las obligaciones fiscales y laborales.
Como señala el empresario y desarrollador David Bonilla en un Hilo de respuesta de mensajes Según el fundador de Vercel, existen varias opciones de contratación en España, pero ninguna de ellas es fácil para las empresas o los trabajadores, especialmente si no tienen capacidad para abrir una sede (o una filial, sucursal, establecimiento permanente u otro representante legal) en España.
El riesgo de pasar del trabajador a la “sede”.
Tras la exclusión de la variante de asiento, las alternativas conducen a que el empleado se transforme en una empresa de servicios, convirtiéndose en autónomo o creando una GmbH y facturando sus servicios a la empresa extranjera como tal. actividad comercial, no laboral.
Sin embargo, esto significaría estar al borde de la navaja por dos razones: en primer lugar, la relación puede estar abierta a interpretación cuando no existe una definición muy clara de los términos y condiciones. Señales de empleoLo que nos lleva a la figura del pseudoautónomo.
Por otro lado, la autoridad tributaria podría considerar que estos autónomos o empresas actúan como filiales de la empresa a la que facturan, de modo que deben ser responsables no sólo de sus actividades, sino también de las de la “matriz”.
Por otro lado, también es posible hacer esto. plataformas de reclutamiento intermediarias como trato cualquiera Mando a distancia. Estas empresas actúan como puente entre el empleado y las empresas, evitando que el contratista tenga que hacerse cargo de todos los trámites fiscales.
Por tanto, aunque trabajas para la empresa que encarga el servicio, desde el punto de vista administrativo estás en cierto sentido trabajando para el intermediario que presta el servicio. El uso de estos intermediarios (Employer of Record o EOR) incrementa los costes laborales entre un 10 y un 20%, situando a los trabajadores españoles en una posición menos competitiva en comparación con otros países.
En general, las dificultades que señala el director general de Vercel para el despliegue en España son que tienen que cumplir los requisitos para contratar a una sola persona en España y en remoto Se aplican los mismos requisitos que para contratar 1.000 empleados..
Si la prioridad de la empresa no es estar presente en el mercado español, no merece la pena el esfuerzo de implantación de contratar a una o varias personas. Esto implica que contratar empleados en España, incluso para trabajar desde casa, depende de que la empresa disponga ya de una infraestructura en el país.
Estas políticas fiscales y laborales son mucho más laxas en países como EE.UU., Reino Unido o India, por lo que es mucho más común que las grandes empresas tecnológicas contraten programadores y trabajadores remotos en estos mercados.
En | Encontrar trabajo siempre ha sido una buena manera de escapar de la pobreza; Esto ya no es así en España.
Imagen | Dejar de salpicar (Magnus Andersson, Thomas Kolb)