Política

Titular de la interpretación (≤70 caracteres): – Visor CR – Al Día cr

El National Freedom Party (PLN) vive una cuenta regresiva por nombre y apellido: San Ramón. Alajelense Canton, enclave histórico para el grupo Verdiblanca, se ha convertido en un obstáculo que podría costarle más que representantes o tarifas internas: Pérdida de la deuda política, la principal fuente de financiación de elecciones.

Para la elección 2022 el PLN Fue el juego el que ganó la mayor cantidad de votos en la primera ronda (1,086,749 votos), lo que le permitió acceder a la cantidad ₡ 5.990.196.636.96. Los líderes han indicado que solo la operación de los icónicos balcones verdes cuesta alrededor de 20 millones al mes.

El presidente del grupo, Ricardo Sancho, enfatizó que la deuda política es necesaria para llevar a cabo la campaña, a la luz del 1 de febrero de las elecciones del próximo año.

«La posibilidad de que las personas hagan legalmente, las personas, es posible, pero apenas puede hacer la cantidad o volumen de la campaña electoral. No sería el Plan B, seguiría siendo el único plan, pero es difícil por la cantidad de la que estamos hablando», agregó.

La fecha marcada con rojo es 28 de septiembre de 2025Cuando la fecha límite se cierra para ratificar a los candidatos para el cargo presidencial y alternativa.

Tres días después, la Corte Suprema de Elecciones (TSE) exige formalmente las elecciones de 2026. PLN debe haber resuelto un nudo que ya se acumuló 17 intentos fallidos: Celebre la Asamblea de Cantona San Ramón.

El sábado anterior, la Asamblea Nacional de PLN seleccionó al representante de San Ramón. (Archivo/la foto del observador)

Imposible

Durante meses, los libertarios de San Ramón han estado en una pelea que va más allá de los simples procedimientos internos. Por un lado, el director ejecutivo del partido, Miguel Guillénque muchos señalan como solicitante de diputacia para cantones.

En el importante grupo de parlamentarios, incluido el ex Ramonense Nixon Ureña, primo Guillén.

Las disputas han subido en la medida en que molestaran las llamadas una y otra vez y dejar PLN en situaciones no publicadas: Un juego que ha controlado a Costa Rica durante décadas, atrapado por la inhibición en un cantón.

El conflicto en San Ramón gira en torno al papel de Miguel Guillén, Secretario de PLN, general, que sería considerado un candidato para ayudar a los cantones.

Según los representantes, existe un «patrón constante de persecución política» y las supuestas amenazas de Guillén, que consideran contrarias a los principios democráticos del partido.

Los líderes exigen que Guillén no se declare como candidato para Alajaela.

En una conferencia de prensa el 4 de agosto, el candidato presidencial Álvaro Ramos negó que las solicitudes ya estuvieran definidas. «Hasta ahora, no hay candidato asistente porque el período de registro no se ha abierto», dijo.

También exigió la voluntad de escuchar directamente a los líderes de Cantona. «Estoy seguro de que si los líderes de San Ramón se sientan al menos con nosotros y con Miguel (Guillén) presente, él sería el primero en hacer sus esperanzas si lo solicitan», dijo.

Según el solicitante, todas las solicitudes deben provenir directamente de los líderes, no intermediarios. «Si los líderes no parecen preguntarlo directamente, entonces no sabe si interesado es un interés en resolver estos antecedentes», dijo.

Entre los intermediarios nombró al ex alcalde de Nixon Ureña y Henry Sánchez.

La sombra del alcalde de la asamblea de Ramonense

Dentro de un laberinto político que cruza el Partido de la Libertad de San Ramón, varios representantes señalan sus críticas a la imagen externa de la estructura Verdiblanca: el alcalde Gabriela Jiménez. Elegido en 2024 por el Partido Cristiano de Unidad Social, Jiménez renunció durante meses para declararse abiertamente Chavista y apoyar al presidente Rodrigo Chaves.

Según las voces del lugar de la libertad, la jerarquía de los municipios ha influido en el proceso interno de PLN al fortalecer las relaciones con los representantes cantonales. «Fueron vistos trabajando juntos y campañas, así fue como se infiltraron y ocuparon el puesto de representantes en la salvación», dijo el diputado de Ramonense, quien, como otros, preferiría mantener el anonimato para evitar la repetición.

Las sospechas crecieron que a menudo la veía acompañada de personas que luego participaron en el lugar de la libertad. Algunos incluso argumentan que había contribuido al apoyo de cierta votación, en la medida de agregar Más de veinte representantes en línea con su imagen. Ese efecto agrega que la correlación desarticulada de las fuerzas: los grupos liderados por el ex alcalde Nixon ureñaEl presidente del gobierno local Hermerlink chinchillay el oficial Henry Sánchez.

El escenario explica por qué la conferencia Cantone de San Ramón ha fallado 17 veces seguidas Debido a la falta de campo. Y aunque en la cúpula nacional de la PLN, reconocen lo que sucede, no lo abren abiertamente debido a la falta de evidencia vigorosa.

Consulta ObservadorEl alcalde rechaza el término «infiltrado» y asegura que la insatisfacción provenga de errores en la estructura del lugar de la libertad. «Soy consciente de lo que sucede en la categoría y lo que se refleja hoy en día responde a la insatisfacción general dentro de sus propias estructuras. Los problemas internos que enfrenta la liberación de la nación no tienen responsabilidad externa», dijo.

Jiménez exige que sus prioridades sean una gestión municipal: «Me concentro completamente en trabajar para San Ramón». En mayo de este año, anunció públicamente su renuncia con Pusc y su adhesión al gobierno de Chaves, durante el trabajo de Siphon, San Carlos.

https://www.youtube.com/watch?v=smhvzselrla

¿Qué dijo el Tribunal Electoral Supremo?

TSE ha sido claro en dos resoluciones clave. Primero, que La Asamblea Nacional no puede reemplazar la voluntad de las bases de Canton: La cita en San Ramón solo puede provenir del ejército local. Segundo, siempre que PLN no pueda completar esa composición, Sí, puedes registrar candidatospero No tienes derecho al pago del estado.

En otras palabras: el juego continuará con la votación, pero puede ser Sin fondos públicos para su campaña.

La deuda política representa la mayor parte de los recursos utilizados para pagar propaganda, transporte, capacitación de fiscales y elecciones. Sin estos fondos, PLN debería tomar ContribuciónSujeto a los límites estrictos de la ley y con un riesgo financiero mucho mayor.

Ex presidente legislativo Antonio Álvarez desanti Advirtió que en una declaración: perder la contribución del estado fue «Golpe que podría conducir al inminente cierre del juego en la campaña«Sus palabras reflejan la gravedad del escenario: un grupo que es una campaña sazonada millonaria, obligada a estar presente con contribuciones gratuitas y limitadas.

Dentro de PLN ya está hablando de un «Plan B»: Abra la puerta a las contribuciones inusuales de los partidarios y los antiguos líderes y espere cambiar el vacío que dejaría de la deuda política. Sin embargo, la fórmula enfrenta obstáculos legales y prácticos. Las contribuciones privadas son realizadas por las regulaciones y requiere una estructura transparente y estricta. Además, los tiempos están en contrario: instalar ese andamio completo es una tarea casi imposible.

Novela de tiempo real

San Ramón se ha convertido en una micro erupción de los problemas que reducen la salvación: divisiones internas, luchas de poder y trastornos organizacionales que amenazan con tener las consecuencias de la nación. Cada intento fallido en el Parlamento es un nuevo foro para una novela política donde los protagonistas no están de acuerdo durante el reloj.

El 28 de septiembre, no es solo una fecha en las elecciones: es la línea la que comprende el PLN competitivo, con acceso a la financiación estatal, una parte que debe colocarse en la competencia presidencial a mano.

Lo que sucederá en las próximas semanas en San Ramón marcará no solo el futuro cercano de la liberación de la nación, sino también cómo luchar en la campaña electoral de 2026.

Siga más: Representantes de PLN en San Ramón Separación de la demanda Miguel Guillén de la elección de candidatos para suplentes