En medio de su declaración en la audiencia del curso, el ex magistrado Celso Gamboa hizo acusaciones sobre su estadía en la prisión de La Reforma.
El ex Ministro de Seguridad (2014-2015) se reúne este miércoles un mes que fue detenido en la máxima seguridad después de que la justicia estadounidense solicitó su extradición a ese país acusado de tráfico de drogas.
«Tuve que pelear nuevamente a los 49 (año)», dijo Gamboa en la sala de juicio del primer círculo judicial después de decir años que no tenía enfrentamientos.
Comida, ropa y ratas
«Ayer dormí muy hambriento». Celso Gamboa también habló de otros aspectos cotidianos como la comida. Explicó que en el módulo donde se sirve un desayuno a las 06:30, almuerzo a las 11:30 y 3:30 de la tarde, hay un giro para la cena.
Dijo que aún no había recibido los tiempos de comida esta semana porque estuvo presente en el juicio que fue seguido contra él porque supuestamente cambió un archivo judicial para beneficiar al ex alcalde de San José, Johnny Araya,
El tema es especialmente de noche, porque en las células judiciales, la cena se sirve a las 7 am por la noche, cuando ya lo han tomado.
Por lo tanto, no podía cenar en las células OIJ o en la Reforma.
De manera suplementaria, Celso Gamboa se quejó de la calidad de los alimentos. «No quiero nada gourmet, pero la comida es fría», dijo.
Continuó su historia indicando que, por ejemplo, el desayuno es solo café con pan.
También prestó atención al tema de la ropa. Con una alta inclusión, solo se permiten tres cambios de ropa. Por lo tanto, el ex fiscal dijo que no tiene la ropa apropiada para asistir a una sala de prueba. Advirtió que tendría que ir al Jucio en los pantalones.
Finalmente, habló sobre condiciones poco saludables y dijo que tenía «una gran rata en la mano».
El 13 de julio, Gamboa fue tratado en el área médica de la Reforma porque argumentó que una rata lo mordió.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia y la Paz informó que la vacuna contra el tétanos se colocó en Gamboa, pero preventiva.
El área de salud del Centro Penitenciario excluyó que las extradiciones sufrieron una lesión compatible