
La influencia indirecta del huracán Melissa ha llegado a su fin en Costa Rica e indica un cambio en el patrón de lluvias.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que el sistema, en fase de debilitamiento, ha abandonado el Mar Caribe y se aleja hacia el Atlántico Norte. A su vez, una masa de aire frío comienza a afectar la región.
Durante casi una semana, el país se mantuvo bajo condiciones muy lluviosas debido a la influencia indirecta de Melissa y la activación de la Zona de Convergencia Intertropical.
Como resultado, la vertiente del Pacífico registró acumulaciones extraordinarias, especialmente en Osa y Golfito, donde en sólo cinco días se reportaron precipitaciones promedio equivalentes a un mes y medio.
«Debido a que el ciclón tropical Melissa se aleja con mayor velocidad hacia el Atlántico Norte, la influencia indirecta sobre nuestro país ha cesado este miércoles», confirmó el IMN.
VER MÁS: Zona Sur recibió el equivalente a mes y medio de lluvia en solo cinco días
Los equipos de rescate responden a las inundaciones en el Océano Pacífico. (Foto cortesía/Bomberos).
Primera prensa en frío
Por otro lado, el IMN explicó que a partir de este jueves se presentará un aumento paulatino de los vientos alisios, lo que está relacionado con el paso del primer empuje frío de la temporada 2025-2026.
«El aumento de la presión atmosférica en el Golfo de México y en el norte del Mar Caribe favorecerá la presencia de vientos alisios y del norte», informó el Servicio Meteorológico.
Este cambio provocará un aumento de la nubosidad y lluvias en el Caribe y la Zona Norte.
Mientras que en la Vertiente del Pacífico y Valle Central tendrán condiciones más estables, con lluvias aisladas y periodos más secos durante las tardes.
“Entre el jueves y el sábado se espera un patrón ventoso, con rachas moderadas a fuertes en zonas altas del Valle Central y Guanacaste, así como lluvias persistentes en la vertiente Caribe”, pronostica el IMN.
Según el pronóstico semanal del IMN, la influencia del frente frío se mantendrá hasta la próxima semana.
Además, el Servicio Meteorológico monitorea la onda tropical no. 42, que ingresará al Caribe durante el fin de semana, aunque sin potencial significativo de desarrollo.
VER MÁS: 210 personas permanecen en albergues este jueves por inundaciones en Costa Rica

