
La temporada de Hurricanes 2025 está progresando con un comportamiento muy diferente entre el Pacífico y el Atlántico. Hasta principios de agosto, el Pacífico tropical oriental recolecta 11 sistemas por su nombre, mientras que en el Atlántico cuatro formaron cuatro.
Según Eladio Solano, director predictivo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esto no es una percepción, sino un hecho medible.
«Sí, tuvimos una mayor cantidad de eventos formados en el Pacífico en este punto del año. Está relacionado con el clima y las condiciones ambientales y oceánicas favorables para la formación de ciclones», dijo.
Según los datos, se han formado en el Pacífico entre tormentas y huracanes, sistemas como:
- Alvin
- Bárbara
- Cose
- Dalila
- Órgico
- Floso
- Iona
- Kelly
- Gritar
Además de otros dos que estaban recientemente activos, se agregaron 11 eventos.
En contraste, el Océano Atlántico solo tiene cuatro registrados:
- Andrea
- Barry
- Chantal
- Diestro
Según Solano, este claro contraste es común en esta etapa de la temporada porque los dos sumideros tienen diferentes patrones de actividad.
Nota Más: La temporada de huracanes se acerca a la fase más activa: hasta 13 ciclones pueden formarse e influir en la influencia en Costa Rica
Diferencias
Los registros históricos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) Muestran que el Pacífico comienza su temporada el 16 de mayo y mantiene un alto nivel de formación de ciclones desde las primeras semanas y alcanza un máximo importante en agosto.
El Atlantic comienza el 1 de junio, pero el punto más activo alcanza la segunda mitad de agosto y se extiende principalmente durante septiembre y octubre.
Ambas temporadas se terminan el 30 de noviembre y la posibilidad de desarrollo después de ese período es baja.
El «comportamiento del Pacífico parece un» sombrero «más bajo y bajo, con unos pocos meses de actividad sostenida, mientras que el Atlántico es como un» sombrero puntiagudo «que concentra la mayoría de los sistemas en un período corto», explicó Solano.
Los gráficos históricos (1944-2020 para el Atlántico y 1971-2020 para el Pacífico) ilustra claramente esta diferencia:
- Océano Atlántico: Septiembre puede acumular hasta 50 huracanes y más de 100 tormentas en registros históricos.
- Pacífico: El mismo mes, apenas alcanzó los 40 huracanes y alrededor de 70 tormentas.
Factores que afectan
El comportamiento de 2025 también responde a condiciones oceánicas y atmosféricas favorables en el Pacífico, como las temperaturas deficientes en el nivel del mar y un cortador de viento pobre, lo que permitió el desarrollo de más sistemas.
«Los eventos precursores de los ciclones tropicales, las zonas de conversión de llamadas, la baja presión, las ondas tropicales, a menudo no forman los primeros meses en el Atlántico; pasan el área continental y se forman en el otro», dijo.
«En la segunda parte del año que ya no es tan frecuente, y lo que sucede entonces es que comienzan a formarse en el Atlántico, por lo que tenemos más en el Atlántico y menos en el Pacífico», dijo el meteorólogo.
Según el experto, el fenómeno de ENOS también juega un papel importante. En años con el niño, el Océano Pacífico generalmente tiene más actividad ciclónica debido al aumento de la temperatura del océano, aunque la presencia de cortador de viento puede limitar el efecto.
Este año, la medida no fue tan alta, lo que favoreció la formación de tormentas y huracanes en ese fregadero.
Actualmente, la región está en una fase neutral, una condición que, según el IMN, es probable que se mantenga en agosto y septiembre.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la niña se desarrolle para fin de año, lo que puede afectar el comportamiento de la temporada en su fase final.
Nota Más: IMN advierte la Formación posible para niñas después de septiembre: ¿Qué significa esto para Costa Rica?
Impacto en Costa Rica
En términos de influencia directa, Solano recuerda que la mayoría de los ciclones del Pacífico se mudan a México, por lo que el impacto en Costa Rica suele ser limitado.
Sin embargo, hay excepciones, como la tormenta tropical del alma en 2008, que se formó muy cerca de Queepos y Parrita y causó daños importantes.
Por el contrario, los sistemas del Atlántico, especialmente aquellos que se desarrollan en el Caribe, generalmente tienen un potencial de impacto más para el país, ya sea directo o indirectamente.
Costa Rica debe prepararse para la posibilidad de que se desarrollen hasta 13 ciclones tropicales en los próximos meses.
Según el IMN, la estimación de una temporada un poco más activa se mantiene que el promedio en el Océano Atlántico, que incluye el Caribe y el Golfo de México, con:
- 14 a 16 nombres con nombre (ciclones tropicales)
- 7 a 8 tormentas tropicales
- 4 a 5 huracanes de la categoría 1 o 2
- 3 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5)
«Los meses más importantes para nuestro país son septiembre, octubre y noviembre, debido a la influencia de que pueden ocurrir ciclones tropicales», dice Pablo Solano, meteorólogo IMN.
Además, el IMN recuerda que no es posible saber cuánto ciclones Costa Rica puede afectar directamente, ya que su pista depende de factores atmosféricos específicos una vez que se desarrollan los sistemas.