El Mundo

Tailandia y Camboya están de acuerdo con un alto fuego «incondicional» después de cinco días de ataques – Al Día cr

Los líderes de Camboya y Tailandia acordaron el lunes 28 de julio en un intento por poner fin a su conflicto mortal en más de una década. El anuncio se produce después de cinco días de intensas batallas.

Como «inmediatamente» e «incondicional», el alto el fuego llegó entre Tailandia y Camboya el lunes 28 de julio.

El anuncio fue hecho por el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien intervino en las negociaciones y llegó después de cinco días de cruzar ataques fronterizos que dejaron al menos 33 personas muertas.

«El primer ministro camboyano Hun Manet y el primer ministro interino Phumtham Wechayachai acordaron hacer el incendio inmediato e incondicional desde la medianoche del martes, hora local», dijo Ibrahim cuando leyó una declaración conjunta.

Es un progreso importante resolver los enfrentamientos fronterizos mortales.

Es «Un primer paso importante hacia la desescalación y la restauración de la paz y la seguridad»enfatizó el primer ministro de Malasia.

Primer Ministro de Camboya, Hun Manet, Lo que le estrechó la mano de su compañero tailandés después de confirmar el acuerdo en una breve conferencia de prensa expresó su esperanza de que las relaciones bilaterales fueran normales pronto, por lo que aproximadamente 300,000 ciudades evacuadas de ambos lados podrían regresar a sus hogares.

Es «hora de reconstruir la confianza y la cooperación entre Tailandia y Camboya», dijo Manet.

Phumtham dijo que el resultado reflejó «el deseo de Tailandia de una solución pacífica».

Como parte del acuerdo, los militares y los funcionarios de ambas partes también se reunirán para reducir la tensión fronteriza. Los ministros extranjeros y la defensa de Malasia, Camboya y Tailandia recibieron instrucciones para desarrollar un mecanismo detallado para implementar y supervisar el alto incendio y garantizar una paz duradera, agregó el primer ministro de Malasia.

¿Por qué explotó la escalada del conflicto entre Tailandia y Camboya?

Aunque el estallido de la tensión entre estos dos países tuvo lugar casi inesperadamente, la disputa entre Tailandia y Camboya tiene raíces históricas.

Toda la parte del acuerdo firmada en marzo de 1907 entre el entonces Reino de Siam (presente Tailandia) y Francia (que ocupaba el área que ahora es Camboya), quienes garantizaban el control de algunas regiones y acordaron establecer una línea que definió el límite entre ambas naciones.

Más tarde, las autoridades tailandesas afirmaron que la demarcación real de la frontera se deriva de lo acordado en papel, incluido el área alrededor del Templo PREAH VIHEAR y otros límites.

Desde entonces, un ambiente de desacuerdo siempre ha caracterizado la relación entre los dos países, lo que ha arrastrado la tensión al presente y ha causado enfrentamientos esporádicos durante la historia entre ambas partes. Entre 2008 y 2011, por ejemplo, los poderes de estos dos países mantuvieron batallas interrumpidas que dejaron un equilibrio de 30.

Y después de casi dos meses de calma tensa, el jueves pasado, 24 de julio, las batallas explotaron después de la explosión de una mina de la tierra en la frontera, que hirió a cinco soldados tailandeses. Después de eso, Bangkok anunció el cierre total de la frontera de Camboya.

Los soldados camboyanos y tailandeses comenzaron a disparar en el Templo Ta Muen Thom, quien separa la provincia tailandesa de Surin y Camboya de Oddar Chey.

Una vez más, Nom Pen y Bangkok afirmaron haber actuado en defensa propia y acusaron al otro de comenzar el tiroteo. El resultado: la lucha ha extendido al menos seis puntos desde la frontera de 800 kilómetros en unas pocas horas.

Ambas partes se culparon entre sí a comenzar los enfrentamientos, causando el desplazamiento de más de 260,000 en ambos lados. Los dos países retiraron a sus embajadores y Tailandia cerró todos los cruces fronterizos con Camboya, con la excepción de los trabajadores migrantes camboyanos que regresan a su país.

Los aviones tailandeses comenzaron a bombardear objetivos militares camboyanos, mientras que los poderes al otro lado de la frontera estaban lanzando cohetes contra sus vecinos. Según el informe más reciente de las fuentes sanitarias de Tailandia, al menos 11 civiles y un soldado tailandés murieron. En cuanto a Camboya, el país aún no ha informado a las víctimas.

Con Reuters y AP