Por Martín Grippo
El martes 10 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la condena contra el dos veces presidente y ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso de la carretera. La decisión firmó la multa de seis años de prisión y la incompetencia perpetua para ejercer un cargo público. Cristina rechazó la decisión y se mostró contra el gobierno de Javier Milei y su política económica: «Pueden ponerme en la cárcel, pero no podrán ocultar que las personas continúan perdiendo sus trabajos y solicitan salarios».
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Argentina ratificado que está determinado por la sala IV de la habitación del cajero penal y rechazar la apelación ofrecida por el ex presidente Cristina Fernández (2007-2015). Ahora será el tribunal oral federal no. 2 Ser responsable de definir las condiciones para la detención de Fernández y ocho más condenados en el caso.
«Las sentencias emitidas por los tribunales anteriores se han demostrado en la abundante evidencia producida (…), sin de ninguna manera, la decisión apelada, no constituye una distracción razonada de la ley actual de acuerdo con las circunstancias particulares probadas en el caso, ni que los jueces de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosatkrant y Ricardo no pueden leer.
El ex presidente fue condenado por el delito de fraude al estado a través de obras públicas, en la causa de SO. Forma‘. Además, se ordenó la incautación de aproximadamente 84,000 millones de pesos argentinos.
Después de esta decisión, adoptada por unanimidad por los tres jueces del máximo, Fernández podría ser arrestado en las siguientes horas o días para cumplir con la condena, describiendo al ex presidente como una «legislación», es decir, enjuiciamiento judicial y político.
Mientras tanto, el ex presidente aún permanece juntos Buenos Aires de la organización. Docenas de militantes y partidarios que expresan su apoyo después de conocer la decisión de la Corte Suprema.
El área donde la sede de la Corte Suprema está fuertemente protegida por la policía, que ha instalado una operación de seguridad y una cerca alrededor del edificio.
«Pueden ponerme presas, pero no romperán el peronismo».
«No contiene el estado de ánimo popular por parte de la Corte Suprema como una institución, sino un triumado de improvisación que simula una corte, pero es títeres raros de los poderes correctos», dijo Fernández de Kirchner, refiriéndose a los jueces que inventan el cuerpo.
Para el líder peronístico, el «poder económico concentrado» está detrás de la decisión judicial que busca evitar que el movimiento nacional y popular se reorganice antes de un colapso final del modelo económico de Javier Milei, que también describió como «monstruo».
«Si eso sucede, es lo que significan, que el peronismo no puede ofrecer una alternativa», dijo.
El ex presidente también se refirió a la importancia política de su detención final: «Si hay funcionarios que enriquecen y permanecen libres a expensas del país, la presa se convierte en un certificado de dignidad política, personal e histórica».
Fernández, que está lejos de ser derrotado, llamó a sus seguidores para continuar la lucha por la militidad. «Pondremos el cuerpo porque no lo logramos. Esta es la mafia correcta. Los peronistas nos dan cara», dijo.
Finalmente, anunció que regresaría a casa, pero sin salir de la escena política: «Pueden ponerme en la cárcel, pero no podrán ocultar que las personas continúan perdiendo sus trabajos y cobran salarios de miseria».
El mensaje fue recibido con aplausos y canciones por militantes y líderes, que la acompañaron en un clima de fuerte tensión política y movilización.
Milei celebra la decisión: «La república funciona»
El presidente argentino, Javier MileiCiertamente, después de la decisión de la Corte Suprema que dejó la condena contra la antigua firma presidencial Cristina Fernández de Kirchner. En una publicación en su cuenta oficial de X, el presidente celebró la decisión como un acto de justicia y lanzó feroces críticas a los sectores de periodismo.
«Justicia. End. PD: La República funciona y todos los periodistas corruptos, cómplices de los políticos mentirosos, están expuestos en su opereta sobre el presunto tratado de impunidad», escribió Milei, refiriéndose a aquellos que lo acusaron de tener un acuerdo político con el liderazgo para evitar su condena.
El ministro de seguridad, Patricia BullrichHizo lo mismo y celebró el fallo de la Corte Suprema. El funcionario de la administración de Milei dijo: «El que sí les pagan».
‘Cristina Kirchner, condenada por corrupción. Tres casos, cientos de pruebas y todas las garantías para el proceso adecuado. Había justicia. El que les paga «, publicó el pastor en X.
¿Cuál es la ‘causa de la carretera’?
El caso se remonta a mayo de 2019, cuando el juicio oral comenzó por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, cuna política de lo político de los Kirchnerismo. La investigación, los medios bautizados como ‘Cause Road’, se centró en otorgar 51 trabajos de carretera a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez, estrechamente vinculado al matrimonio de Kirchner.
Según el fallo, durante los gobiernos de Nestor Kirchner (2003–2007) y Cristina Fernández (2007–2015), las maniobras administrativas fraudulentas se comprometieron con el detrimento del estado argentino. Justice ha determinado que había una dirección sistemática de contratos, primas y falta de controles a favor del grupo empresarial de Báez.
Fernández de Kirchner siempre negó los cargos y redactó el proceso legal en una campaña de enjuiciamiento político y judicial (legislación), de la cual afirmó ser una víctima. La tensión que rodea el caso subió en septiembre de 2022, cuando un hombre intentó matarla frente a su casa en Buenos Aires y lo mostró con un arma que aún no había disparado por razones desconocidas.
El 6 de diciembre del mismo año, el tribunal oral federal no. 2 emitió la condena, que fue ratificada por la sala de casación en noviembre de 2024. Ahora, con el rechazo de la apelación por parte de la Corte Suprema, la sentencia es firme y abre la posibilidad de que Fernández sea arrestado en las próximas horas o días. Sin embargo, debido a su edad, tiene más de 70 años, pudo acceder a la prisión de la casa si resolvía justicia.
La confirmación de la sanción también deja al actual presidente del Partido Justicialista de la carrera, quien ha proyectado proponerse a sí mismo como candidato para la Legislatura Provincial para la provincia de Buenos Aires, Bastión del Peronismo, en las elecciones de septiembre.
Apoyo incondicional de militantes a Cristina, después de la sentencia de la corte
La sede del Partido Justicialista (PJ) en la ciudad de Buenos Aires se convirtió el martes en un punto de reunión para cientos de militantes y partidarios que se acercaron a Cristina Fernández de Kirchner después de que la Corte Suprema confirmó su condena por corrupción.
«Vine a Cristina para apoyar porque ella es la única en hacer que este país avance», dijo Ephesia Sara Acevedo, una de las primeras en llegar al lugar poco antes del amanecer.
Entre los manifestantes, el movimiento sindical también estuvo presente. Daniel Catalano, Secretario Secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (AT), advirtió que en caso de que el ex presidente sea arrestado, un Desempleo nacional. «El movimiento laboral no será cómplice del arresto de Cristina. Vamos a pelear», dijo.
Las expresiones de respaldo provienen de diferentes sectores sociales. Leonel Fleetas, un villa de 21 años de Villa Fiorito, expresó con emoción: «Ella y Nestor nos dieron mucha alegría. Me gradué en una escuela técnica pública, asistí a la salud pública … muchas cosas que debía a Cristina».
Con Ephe, Reuters y los medios locales.