Ciencia y tecnología

Spotify ya no es un reproductor de música. Es un «Audio Netflix» que quiere devorar todo el día – Al Día cr

Después de 18 años de dinero de Palmando, Spotify se estrenó este año con su primer ejercicio rentable en su historia. Este hito fue seguido por buenas noticias su último trimestre del añoEso cuenta su propia historia.

Una historia que va mucho más allá de los 696 millones de usuarios: 276 millones de ellos, premium. Es el de una metamorfosis silenciosa pero animal. Spotify ha dejado de ser un reproductor de música para convertirse en otra cosa.

Es un momento para capturar el tiempo.

Cuando Daniel Ek dice que «la gente llega a Spotify y se queda en Spotify» describe su estrategia sutilmente: Colonice más y más momentos bien fundados de nuestros días tras día.

Hace unos años, el competidor natural de Spotify, Apple Music. Y la música de YouTube, Deezer, Tidal. Hoy sus rivales son más un Tikok, YouTube, Netflix, Instagram e incluso su propia concentración. Compite por su persistente atención. No vale la pena ser el que coloca música de fondo.

El crecimiento de los usuarios activos, 11%, es más que personas que escuchan música, más personas que entregan fragmentos de su día a la misma plataforma:

  • Música para ir a trabajar.
  • Un podcast mientras trabajas.
  • Otra música en deportes.
  • Un audio bbro.
  • Soportes de video con los que matas Times Dead.

Spotify se ha tejido Una red que atrapa rutinas en poco tiempo. Esta es la estrategia: ataque en cualquier momento cuando consumamos audio.

Y para esto, la compañía va a ser mucho más que una gramola moderna. Quiere ser la unidad a la que delegamos la decisión de escuchar en cada contexto de nuestros días.

Los audiolibros parecían un dulce, algo terciario, pero la decisión de competir con un audible cada vez más importante. La razón: Spotify necesita contenido que funcione en momentos muertos que la música no puede completar en absoluto.

  • Viajes largos por coche.
  • Horas de limpieza en casa.
  • Caminatas nocturnas.

Los audiolibros, como los podcasts, se transforman Spotify en una empresa en el Audio Netflix para todas las ocasiones que habían prometido. Spotify se dio cuenta de que había una guerra tranquila para los momentos de «atención parcial». Mientras conducimos, cocinamos, cerramos. Momentos en que funciona la música, pero donde una conversación interesante puede estar colgando más.

Es por eso que se gastaron cientos de millones en Joe Rogan y compañía. Para llenar áreas temporales que habían escapado de su control.

Con el peso de los audiolibros, Spotify ha completado su transformación. Ya no es una aplicación de música. No hay aplicación de música con podcasts. Es Una plataforma de audio total Esto también reproduce canciones y homogeneiza todo en esta maldita palabra llamada «contenido».

Han renunciado a ser perfecto en algo para ser indispensable en todo. Y funciona: casi 700 millones de personas han decidido estar en una habitación que sirve como un universo de sonido único y no enviado a varias aplicaciones especializadas.

Excelente imagen | @Felipepelaquim

En | El problema ya no es que Spotify estaba lleno de artistas AI: ¿es que los músicos de Ki muertos «reviven»?