El Mundo

Sorprendido por Trump, sellando a la OTAN un aumento histórico en el gasto militar – Al Día cr

El presidente Trump dijo que la cumbre de la OTAN que cerró en La Haya el miércoles con la decisión de aumentar drásticamente el gasto militar fue «fantástico» y un «gran éxito». En su declaración final, los 32 Estados miembros de la Alianza Atlántica acordaron aumentar sus gastos defensivos al 5% de su PIB nacional respectivo desde aquí hasta 2035.

El aumento del 5% en el PIB en los gastos militares es ambicioso e histórico, y obligará a los miembros europeos de la Alianza y Canadá a gastar mucho más en su seguridad y multiplicación de la capacidad, sombras de fabricación y compras de armas. El objetivo hasta ahora era del 2%, un umbral alcanzado por 22 de los Estados miembros el año pasado.

En su formulación, la declaración final evadió la renuencia de España, quien afirmó haber acordado con la OTAN invertir el 2.1% de su PIB en defensa y, por lo tanto, ganó una reparación de Trump.

Rusia, una amenaza a largo plazo

El texto consensuado afirma la «amenaza a largo plazo que elevó a Rusia a la seguridad euroatlánica y la persistente amenaza del terrorismo». Y nuevamente confirma su dedicación a «Apoyar a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra».

Según lo avanzado por las fuentes diplomáticas, el texto final fue corto -5 puntos, que no tuvieron 38 el año pasado en la Cumbre de Washington y, sin mencionar, como en otros temas, planteados a los desafíos de China, Irán y Corea del Norte, o promesas sobre la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género.

Estados Unidos contribuyó con el 62% del presupuesto total de defensa de la alianza, mientras que Canadá y Europa aumentaron su inversión en un 19%.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump endurece la cuestión de las administraciones anteriores para solicitar más inversiones militares de sus socios.

Y amenazó con reducir significativamente los carteles de seguridad que Washington ha dado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo del 5%, para 2035, es la suma de dos componentes.

El primero es un mínimo del 3.5% del gasto militar en un sentido estricto (salarios, pensiones, operaciones, adquisición de equipos, tareas de mantenimiento). Cada país debe informar cada año cómo es alcanzar ese nivel.

Este porcentaje agregará una inversión de 1.5% en áreas más amplias, como infraestructura, innovación y protección fronteriza, tanto civil como militar.

La declaración final señaló que el cálculo del gasto militar «incluirá contribuciones directas a la defensa de Ucrania».

En 2029 también habrá una descripción global de este mecanismo de inversión, que aborda el panorama estratégico.

«Es una victoria maravillosa para todos. Creo que coincidiremos más pronto, y así es como debería ser», dijo el presidente de los Estados Unidos antes de la reunión de trabajo que terminó dos días de la cumbre.

Flexibilidad para España

Sin embargo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, asegura que negocie una fórmula flexible sobre el gasto militar de Madrid, que aumentaría al 2.1% del PIB nacional. Un razonamiento que resuena en otros dos países, Bélgica y Eslovaquia.

Según Sánchez, este nivel de gasto es suficiente para que España cumpla con la contribución necesaria de la capacidad de la alianza, y el 5% sería «desproporcionado» y susceptible a amenazar el modelo social y forzar aumentos de impuestos.

Trump criticó la posición española el martes, diciendo que era «injusto» para el resto de la OTAN y es un «problema».

Esta semana, Rutte insistió en que el Acuerdo del 5% no incluye una cláusula de excepción, y que todos los países de la Alianza se comprometerán con el aumento de los gastos.

Todo por por favor triunfar

Los organizadores planearon la parte superior al milímetro para complacer a Trump y evitar un estallido de su parte que podría hacer que el mejor salte por el aire.

En ese sentido, el formato se redujo a otros años, el papel del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se redujo en la cumbre, y la ruta se deshizo de cada vez que podía alabar a Trump, que tenía el honor de quedarse en un palacio familiar real en el Hague.

A pesar de toda esta atención, Trump tiene el martes la ambigüedad sobre el famoso artículo 5 del tratado que la OTAN compone, sobre asistencia recíproca en caso de ataque contra un país miembro.

«Hay muchas definiciones del artículo 5», dijo el presidente, sin embargo, que está comprometido a ser ‘amigo’ de los socios de la alianza.

La declaración final respondió a esa preocupación y declaró el «compromiso inquebrantable con la defensa colectiva, ya que fue capturado en el Artículo 5 del Tratado de Washington: un ataque contra uno es un ataque contra todos».