Nacionales

Sopla en la cabeza en los niños: riesgos y cuidado – Al Día cr

La vejiga de la cabeza es una de las causas más comunes de consulta en emergencias pediátricas, pero en los niños pequeños puede tener consecuencias mortales.

Según el Dr. Germán Guerrero, de la unidad de trauma del National Child Hospital (HNN), tiene estructuras craneales más frágiles y más jóvenes.

«Aunque el cerebro tiene más espacio porque los huesos del cráneo aún no están combinados, tiene la desventaja de que tengan menos protección antes del trauma», explicó Guerrero.

El lunes, se anunció el caso de un bebé de 2 meses que murió en Puntarenas. La Agencia de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los testigos señalan que un mango está a la cabeza.

«En el caso específico del bebé, porque las lesiones que pueden ocurrir son muy complicadas porque depende mucho del tamaño del objeto y la velocidad de ese objeto», dijo el médico.

«Debe tenerse en cuenta que el hueso también es más débil, por lo que es más susceptible a las fracciones debido al mismo trauma que en un niño más grande, lo que puede no causar lesiones», dijo Guerrero.

Según el especialista, es común que las hematonas visibles, conocidas como chichotas, que se sienten suaves como gelatina, son fracturas óseas.

Observe más: OIJ Investigation 2 -Month -Wen Baby -Dead en Puntarenas: la primera versión indica que un mango ha caído en la cabeza

Señales de advertencia

También hay señales de advertencia para los padres o responsables de tener en cuenta.

Si un niño golpea su cabeza, especialmente si es un bebé, debe estar atento a las señales que pueden indicar una lesión interna y necesitar una consulta médica de inmediato.

Entre las señales de alarma están:

  • Convulsión
  • Somnolencia excesiva
  • Vómitos persistentes
  • Irritabilidad inusual
  • Alumnos asimétricos
  • Fontanela Buming (La Mollera)
  • Problemas para despertarse o mantenerse alerta

«Es importante consultar cuando los niños golpean, para determinar si hay fracciones. Por ejemplo, esto implica la necesidad de hacer una TC o una tomografía para excluir una lesión a nivel cerebral», advirtió Guerrero.

(Foto de archivo/observador).

¿Qué hacer si hay un hematoma?

Los expertos enfatizan que cuando hay traumas en la cabeza de los menores, si los golpes han estado recientemente y el niño permanece atento, el hielo se puede envolver en una tela durante un período de diez minutos.

En el caso de que se confirme una polla o fracción cerebral sin desplazamiento, se recomienda:

  • Evite actividades físicas intensas
  • Reduzca el uso de pantallas durante al menos 48 horas
  • Reducir las tareas escolares al nuevo control
  • Garantizar el descanso físico y mental
  • Evite los deportes de contacto al alta médica

Las recomendaciones incluso se aplican a los traumas sin perder la conciencia, ya que las consecuencias pueden ocurrir horas después del golpe de estado.

Prevención

El National Children’s Hospital asiste a cientos de casos de lesiones craneales cada año.

Muchos de ellos se pueden prevenir con medidas básicas como la protección de las áreas de juego, para evitar caídas de superficies altas y monitorear cuidadosamente a los menores, especialmente en los primeros años de vida.

La recomendación más importante, por lo tanto, es que en realidad debe actuar y no reducir el impacto.

«Una evaluación médica a tiempo puede marcar la diferencia entre una recuperación sin consecuencias o daños graves e irreversibles», dijo el experto.